Inicio » Consejos » Galletas de mantequilla

Galletas de mantequilla

Una tarde invernal de domingo de hace unos años iban a venir a merendar a mi piso compartido varias de mis amigas de la uni por lo que a una de mis compis de piso y a mí nos dio por mirar recetas para hacer algo rico para la merienda. Y descubrimos la receta de las galletas de mantequilla (seguro que todos alguna vez hemos comido galletas de mantequilla de la caja azul de latón, ¿a que sí?) y nos pusimos manos a la obra a hacerlas resultando ser todo un éxito que he vuelto a repetir muuuuuuuuchas otras veces (y con algunas variantes).

Ingredientes (para una bandeja de horno):

-175 gr. de harina.

-125 gr. de mantequilla (importante, en el envase no tiene que poner nada o que ponga CON sal, nunca SIN sal que no saben luego a nada).

-50 gr. de azúcar

Preparación:

GalletasLo más importante a la hora de prepararlas es el estado de la mantequilla, tiene que estar a temperatura ambiente durante un buen rato o calentarla unos segundos (¡pocos!) en el microondas de manera que sea fácil de manipular pero que no esté líquida porque si está líquida, la masa nos va a pedir más harina y, una vez horneadas, quedarán muy pastosas.

Dicho esto, hay que lavarse bien las manos (y las uñas) y meterlas en la masa, al principio quizá os desesperéis un poco, porque cuesta un ratito hasta que ligan todos los ingredientes y no es demasiado pegajosa, así que amasad sin miedo durante un buen rato hasta que intentéis hacer una galleta y no se os quede pegada por las manos. A veces la masa os pedirá un poquito más de harina pero id con cuidado de no echar mucha más para que no queden pastosas como os he dicho antes.

Cuando veáis que la masa ya se manipula bien, hay que darle forma a las galletas. Yo siempre las hago a mano, sin usar moldes ni nada, pero eso ya a gusto del consumidor. Si las hacéis a mano, yo hago una bolita no muy grande y luego la chafo con las manos de manera que el grosor de la galleta sea de aproximadamente 0,5 cm, el diámetro de la misma ya es según queráis vosotros, yo suelo hacerlas de unos 3 cm aproximadamente. Aunque lo importante es que todas sean del mismo grosor para que a la hora de cocerlas se hagan todas igual.

Galletas

La cocción pues a unos 180 ºC y durante unos 20 minutos con el horno arriba y abajo, eso sí, no les quitéis el ojo de encima, en cuanto veáis que cogen un ligero tono doradito por encima, sacadlas inmediatamente dado que pasan de
estar crudas a estar quemadas ¡en pocos segundos! Nada más sacarlas, especialmente si lo hacéis cuando aún están blanquitas, quizá estén un poco blandas, pero en cuanto se empiecen a enfriar se pondrán un poco duras y así será más fácil manejarlas.

Consejos o trucos:

-En la bandeja de horno acordaros de poner debajo un papel vegetal, mucho más fácil para luego sacar las galletas y evitar que se os peguen.

-Estas galletas admiten cualquier cosa dentro, yo he probado a hacerlas con trocitos de chocolate y ¡están geniales! (mejor que echándolas cacao), también con coco o frutos secos o jengibre están buenas. La receta que os he puesto es la base y luego podéis usar la imaginación o vuestros gustos para ir añadiendo sabores.

-Como decía el anuncio de las Pringles “cuando haces pop, ya no hay stop”, cuando te comes una… no puedes dejar de comer ¡hasta que se acaban! Son buenísimas y, como habéis leído, súper fáciles de hacer así que seguro que triunfáis si las hacéis para una merienda o para llevar como detalle cuando os inviten a una comida, cena, merienda, cóctel, etc.

Si las hacéis, ¡colgadnos fotos del resultado en nuestro Facebook! :)

Escrito por: Cristina Serrano Martín

Redactora en ciencia, tecnología y medio ambiente

Ver más posts


Más noticias

Comentarios (0)

  1. No pensaba que pudiera volver a ver la misma receta de las galletas de toda la vida de mi abuela. Muchas gracias por los trucos que adjuntas, y cuando haga una hornada, prometo subir una foto. ¡Enhorabuena!

  2. […] da bien la cocina… ¿Por qué no hacer el postre que mejor se os da y regalarlo? Pueden ser galletas, magalenas decoradas, bombones, caramelos…. que duran más […]