Inicio » Cultura » Fallece el guitarrista Paco de Lucía

Fallece el guitarrista Paco de Lucía

Fallece el guitarrista Paco de Lucía

El guitarrista flamenco más importante de todos los tiempos, Paco de Lucía, ha fallecido por un infarto a los 66 años de edad en Cancún (México) mientras disfrutaba con su familia de unos días en la costa.

Premio Príncipe de Asturias de las Artes, Premio Nacional de Guitarra del Concurso de Arte Flamenco de Córdoba, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, Doctor Honoris Causa en las Universidades de Cádiz y por el prestigioso Berklee College of Music of Boston, este maestro de origen humilde nacido en Algeciras, ha sido el gran embajador del flamenco español en todo el mundo y considerado sin una uno de los mejores intérpretes de guitarra clásica y flamenca de la historia de la música.

Su talento fue sin duda debido a criarse en una familia de músicos, donde sus padres y hermanos también eran artistas flamencos: su madre, Lucía GomézLa Portuguesa“, y su padre, guitarrista, Antonio Sánchez; sus hermanos  Pepe de Lucía, cantaor profesional ya de niño y padre de la cantante Malú, y el fallecido Ramón de Algeciras, guitarrista también.

Empezó a tocar la guitarra a los siete años de manos de su padre y con tan sólo catorce, grabó su primer disco junto a su hermano Pepe llamado ‘Los chiquitos de Algeciras‘. Durante su carrera, siguió haciendo varias colaboraciones con sus hermanos tanto en álbumes como en giras.

Además del flamenco, fue capaz de experimentar con estilos tan variopintos como la música clásica o el jazz, añadiéndoles siempre algo de su personalidad flamenca, virtuosismo con las seis cuerdas y su pasión características a cada una de sus interpretaciones (además del mérito de hacerlo sin saber apenas solfeo). Por ello y por otras muchas cosas, hoy el mundo de la guitarra se ha quedado huérfano de uno de sus  grandes maestros.

Fuente: EuropaPress, Wikipedia

Escrito por: Beatriz Díaz Martín

Beatríz Díaz Martín Estudiante de Filología Inglesa (AKA Estudios Ingleses) en la UCM. Idealista, feminista, soñadora y "grammar nazi" en ratos libres. Amante de la música, los videojuegos, la escritura, la informática y los idiomas. “So much to do in one life time…” e-mail: b.diazmartín@uniactualidad.es

Ver más posts


Más noticias