Inicio » Cocina » Comidas y cenas » Especial semana japonesa: Sushi

Especial semana japonesa: Sushi

Dentro de la comida japonesa lo más sonado es el sushi, supongo que por lo bueno que está y por lo caro que es. Para los estudiantes ir a cenar sushi cada fin de semana no es que salga de lo más económico pero eso no es motivo para no poder saborear este delicioso plato así que aquí os dejo una receta fácil aunque se necesita bastante tiempo para poder hacer sushi en casa cada semana.

Fotografías: Raquel Álvarez Martín (oORaquelOo)

Fotografías: Raquel Álvarez Martín (oORaquelOo)

Ingredientes:

  • 500gr de Arroz largo, fino y glutinoso
  • 100ml Vinagre de arroz
  • Azúcar
  • Agua
  • Salsa de soja
  • Algas nori
  • Sésamo
  • Relleno del sushi: salmón, aguacate, dátiles, surimi, zanahoria, atún, tortilla…

Utensilios:

  • Cacerola grandeDSC_0395
  • Abanico o secador
  • Cuchara
  • Bol
  • Esterilla
  • Cuchillos

Procedimiento:

  1. Lo primero que tenemos que hacer es lavar el arroz con mucha agua y varias veces para quitar todo el almidón que sea posible ¿Cuándo sabemos que es suficiente? Cuando apenas el agua se tiñe de blanco.
  2. Cuando tenemos el arroz lavado echamos 750cl de agua y cuando empiece a hervir se meten los 500gr de arroz. Muy importante: no se le añade ni sal ni aceite. Dejamos hervir durante unos 15 minutos, mejor con la tapa puesta, pero removiendo de vez en cuando para que no se pegue.
  3. Cuando el agua se haya evaporado dejamos reposar durante unos minutos mientras que calentamos el vinagre de arroz y lo mezclamos con dos cucharadas de azúcar. Añadimos la mezcla al arroz y removemos constantemente mientras abanicamos el arroz para que se enfríe más rápido (también puedes usar un secador)
  4. Dejamos el arroz reposando y que se acabe de enfriar y mientras vamos troceando los ingredientes del rellenos en tiras finas y largas. Si queremos hacer la tortilla se baten dos huevos con una cucharada de azúcar, no sal.
  5. Llega el momento de montar los rollitos de sushi y para ellos necesitamos una esterilla (También sirve un trapo bien limpio en caso de no tener esterilla), un bol con agua y todos los ingredientes cerca.

    Fotografías: Raquel Álvarez Martín (oORaquelOo)

    Fotografías: Raquel Álvarez Martín (oORaquelOo)

  6. Ponemos La esterilla extendida y sobre ella ponemos una alga nori fijándonos que las rayas del alga sean paralelas a las de la esterilla. Con los dedos cogemos un poco de agua y mojamos el alga, cogemos el arroz y lo extendemos sobre ella dejando en uno de los extremos un cm sin arroz. Añadimos los ingredientes en tiras en el extremo que no hemos dejado el margen y enrollamos poco a poco con la ayuda de la esterilla, cuando quede bien redondo se reserva y se continua el procedimiento con las demás algas. Si queremos que queden más finitos se parte el alga en dos.
  7. Para que el alga quede por dentro el procedimiento se hace al revés. Ponemos sobre la esterilla sésamo para que a la vez de ayudar a que el arroz no se pegue a la esterilla, da buen sabor. Sobre el sésamo ponemos el arroz y sobre este los ingredientes. Enrollamos y reservamos.
  8. Una vez acabado de hacer los rollos cogemos un cuchillo bien afilado, lo mojamos con agua y vamos cortando en
    Fotografías: Raquel Álvarez Martín (oORaquelOo)

    Fotografías: Raquel Álvarez Martín (oORaquelOo)

    porciones del tamaño que más nos guste (un rollo puede dar para unos diez cortes) Servimos junto a salsa de soja (si la que hemos comprado es muy espesa queda muy rica mezclada con un poco de vinagre de arroz)

Y…. ¡A disfrutar!

Pd. Los ingredientes como vinagre de arroz, algas nori y arroz fino y glutinoso cada vez se pueden encontrar en más supermecados pero para que salga más barato siempre podéis recurrir ir a tiendas asiáticas. Las algas las he encontrado en Alcampo por 10€, en una tienda asiática 1,50€; el arroz está en Mercadona, Ahorra Más, Alcampo…. y el vinagre de arroz en el Lidl y Alcampo.

Fotografías: Raquel Álvarez Martín (oORaquelOo)

Fotografías: Raquel Álvarez Martín (oORaquelOo)

Si vivís por Madrid siempre podéis visitar los subterráneos de Plaza España o la zona de Tetúan.

Escrito por: Marta Serrano Martín

Directora y redactora. Futura periodista, feminista, lesbiana y activista. Intento frustrado de artista. Soñadora incomprendida. Mallorquina viviendo en Madrid. m.serranomartin@uniactualidad.es

Ver más posts


Más noticias