Inicio » Consejos » Especial comida mejicana: Guacamole

Especial comida mejicana: Guacamole

Inauguramos esta semana culinaria dedicada a la comida mejicana con una receta de Guacamole, un sencillo y rico aperitivo que puede amenizar cualquier fiesta o como picada para cualquier comida o cena.

¿Qué ingredientes necesitamos? (Para unas cuatro personas)*

-3 aguacates maduros.guacamole

-2 tomates maduros

-1 cebolleta o cebolla tierna

-Un manojo de cilantro

-3-4 dientes de ajo

-El zumo de 2-3 limas

-Sal y tabasco

Preparación

Dejaremos los aguacates que son el ingrediente principal para lo último (porque sino se pone negro). Primero pelaremos los tomates**, les quitaremos las pepitas (esto es un poco más complicado pero si tenéis prisa tampoco creo que quede muy mal sin quitárselas, aunque amargan un poquito), los cortaremos en daditos pequeños y lo echaremos en un bol.

Después, cogeremos la cebolleta, le quitaremos todo lo verde y la primera capa de piel y también la cortaremos pequeñita para echarla en el mismo bol con el tomate. Después cogeremos el cilantro, la cantidad del mismo va un poco al gusto, a mí me gusta bastante su sabor con lo cual le echo un manojo importante, pero mínimo una cucharadita (una vez que esté picado). Así que lo cortaremos pequeñito y se irá al bol con el tomate y la cebolleta. Después pelaremos los ajos y los cortaremos en láminas finitas para añadirlas también al bol (el ajo es opcional, si os gusta más suavecito, no importa que lo pongáis pero le da un toque muy gustoso).

Una vez que tenemos todo eso, pelaremos y deshuesaremos los aguacates, es importante que estén maduros (cuando están blanditos) porque tienen más sabor y se trituran mejor. Pondremos la pulpa en otro bol separado y una vez que la tengamos toda, añadiremos el zumo de 2-3 limas y aplastaremos con un tenedor. Cuando ya lo tengamos echo puré le pondremos sal y tabasco (el tabasco se puede sustituir por un chile, que es la receta original pero quizá nos sea más fácil de encontrar el tabasco y más fácil de controlar la cantidad de picante que ponemos) al gusto. Yo recomiendo empezar echando poco y si vemos que no está muy picante o muy salado pues le echamos un poco más, no vaya a ser que nos pasemos…

Cuando tenemos el puré de aguacate con la lima, la sal y el tabasco, vertemos eso en el bol con el tomate, la cebolleta, el cilantro y el ajo y lo mezclaremos bien. Quizá sea éste el momento de probarlo para ver si le falta sal o un poquito más de picante.

Aunque esta receta es fácil de preparar y se puede hacer en un momento para una visita imprevista, queda mucho mejor si lo preparamos el día anterior y lo guardamos en el frigo, porque los sabores se mezclan y además fresquito sabe mejor.

Y… ¿cómo se come esto? El guacamole se suele servir con nachos (que los podéis comprar en cualquier supermercado) pero tampoco está nada mal sobre pan o tostadas.

*Todos los ingredientes podéis encontrarlos en la mayoría de supermercados o fruterías, quizá lo más complicado es el cilantro o la cebolleta pero hoy en día ya no es tan complicado, la mayoría de supermercados, en su parte de fruta y verdura tienen una sección donde venden “hierbas frescas” y suele haber hierbabuena, cebollino, perejil… y otras muchas “hierbas” como el cilantro. (Si nunca habéis visto cilantro o cebolleta, os he enlazado las imágenes de las dos cosas para que podáis mirar la foto antes de ir a hacer la compra, para que no os confundáis).

**Truco: Si queréis pelar rápidamente los tomates podéis meterlos un minuto aproximadamente en el microondas o meterlos unos 30-40 segundos en agua hirviendo e inmediatamente sacarlos y sumergirlos en agua con hielo, eso sí, previamente, tenéis que hacerles en la parte de abajo (el culo del tomate) una cruz con un cuchillo y así en cuanto los saquéis del hielo, podréis empezar a tirar de la piel levantada de esa cruz. En este blog se explica perfectamente cómo escaldar y quitar las semillas a los tomates.

Escrito por: Cristina Serrano Martín

Redactora en ciencia, tecnología y medio ambiente

Ver más posts


Más noticias