Inicio » Actualidad universitaria » Entrevista al Partido X

Entrevista al Partido X

Con la crisis que estamos viviendo actualmente, la clase política ha visto caer en picado su popularidad. Ya da igual la derecha o la izquierda, un partido u otro. Ya han demostrado lo que el pueblo les importa.

Muchos ven la salida de la crisis muy lejos y dejan esta salida en manos de nuestros políticos, pero actualmente hay muchas personas que hartas de la situación han decidido ponerse manos a la obra para sacar a España de este agujero. Son personas como tú y como yo: estudiantes, trabajadores, personas en paro, jóvenes, mayores… ciudadanos. Ellos se han reunido en lo que conocemos como el Partido X, “el partido del futuro”.

partido X

Conseguimos contactar con ellos y nos concedieron la entrevista sin ningún problema. La entrevista la hicimos vía móvil con Pastora, a la que desde aquí la damos las gracias por dedicarnos parte de su tiempo.

Alicia García: ¿Cómo surgió Partido X?

Pastora: El Partido X surgió de como ciudadanos independientes tenemos la necesidad de hacer el trabajo que los políticos no están haciendo. Esta necesidad se convirtió primero en la Red Ciudadana y ahora vamos con el partido, porque ellos están gobernando completamente de espaldas a la sociedad.

A.G: Bueno para las personas que aún no os conocen, puedes explicarnos brevemente qué es el partido y en qué consiste su programa.

P: El Partido X es una red de ciudadanos que trabajan todos unidos para que se aplique nuestro programa. Este se divide en cuatro puntos básicos: transparencia, que es la base y es algo que hoy por hoy no tenemos ni una pizquita, wikigobierno con wikilegislaciones: una democracia que cuenta con los ciudadanos para elaborar y tratar todos los asuntos comunes. Las wikilegislaciones son las leyes hechas a la vista del pueblo, propuestas por los ciudadanos o por el gobierno.

Seguimos con el voto real y finalmente, el referéndum vinculante y obligatorio. Siguiendo estos cuatros punto, el ciudadano puede ejercer su derecho a controlar todos los asuntos que a él le afectan.

A.G: Entre todos los que formáis el Partido X, ¿contáis con alguien que tenga experiencia en política?

P: No. No hay políticos profesionales y además no es lo que queremos. Hay personas expertas en todos los campos pero no hay profesionales de la política. No los queremos porque no nos ha ido bien. Lo que queremos es personas expertas en ciertos temas que son comunes para todos y estas personas son las que deben llevar estos asuntos.  De hecho nuestros programas y todo está basado en  trabajos ya hechos por la sociedad, porque la propia sociedad está por delante de los políticos y esto no se está aplicando.

A.G: Planteáis un gran cambio en el sistema electoral y en el país. ¿Creéis que España está preparada para un cambio de tales dimensiones?

P: Después de la situación por la que estamos pasando, yo pienso que es el momento para que realmente los cambios se lleven a cabo, porque este sistema está totalmente quebrado. Es el momento de que de verdad los ciudadanos tomemos lo que nos corresponde, es decir, el poder sobre la decisión de todo lo que se está haciendo. Actualmente nosotros no tenemos ni voz ni voto, nosotros solo elegimos cada cuatro años a quien vamos a poner ahí.

Ahora es el momento en el que los ciudadanos, que estamos más preparados y tenemos más necesidad, tenemos que decir no y esto es lo que nosotros queremos.

A.G: Listas abiertas, cualquier ciudadano puede proponer a los candidatos… ¿No se corre el riesgo de que puedan presentarse personas no preparadas?

P: Nosotros proponemos directamente que cualquier persona puede presentarse, pero desde luego tiene que demostrar  que tiene un conocimiento de la materia en la que se está presentando. Realmente tiene que demostrar esa preparación, no puede ser que cualquier persona se presente, porque por ejemplo, hay personas muy válidas pero que no son expertas en ese tema. Entonces, habrá que estudiar bien a esa persona. Nosotros necesitamos que personas preparadas y expertas nos gestionen en ese tema.

A.G: ¿Crees que es posible que un partido no conocido hubiese tenido el mismo impacto que el Partido X en otro momento, sin la posibilidad de Internet y las redes sociales?

P: Ese ha sido el campo en el que nosotros más nos hemos movido, pero eso a la vez ha sido una desventaja. En las redes nos ha ido muy bien y es donde más se nos conoce, pero nos falta llegar a la gente que no usa Internet, por eso también nos presentaremos el día. Las redes sociales e Internet son importantes, pero no lo son todo.

A.G: Cuando comenzasteis a publicar vuestros primeros videos, provocasteis diversas reacciones. ¿Qué les dirías a los autores de dichos comentarios?

A.G: “Se presentan como la vanguardia política y por supuesto, seguro que son repugnantes como todos”.

P: Desde luego no somos nada iguales. Nosotros somos ciudadanos normales y corrientes que nos hemos movido por la necesidad de hacer algo que no se estaba haciendo. No somos políticos, ni pretendemos vivir de la política porque precisamente es contra los que vamos. Los políticos no nos han servido de nada. Nosotros solo somos ciudadanos, que nos hemos puesto a trabajar.

A.G: “De momento, solo cabe valorar su oscurantismo, su puesta en escena y lo genérico de sus propuestas. De momento, huele mal”.

P: El oscurantismo, no es oscurantismo. Nosotros queremos despersonalizar la política porque hasta ahora todos los políticos nos han vendido la idea de que tenemos que conocer las caras, que eso es lo más importante y de nada nos ha servido. Entonces, nosotros lo que pretendemos que el que sea experto esté ahí y nos gestione bien. Cuando se presente alguien en nuestras listas obviamente se presentará con su cara, con su curriculum, para que todo el mundo lo pueda ver, pero el oscurantismo no ha sido eso, simplemente ha sido porque nosotros somos ciudadanos somos normales y corrientes y lo que queremos es despersonalizar la política.

A.G: “Sólo dejan clara una cosa: hablan de llegar al poder y después devolvérselo al pueblo. No sé por qué, pero los grandes dictadores del siglo XX, todos prometieron lo mismo”.

P: Lo que nosotros queremos poner son las medidas, para que lo que nos ha pasado ahora no vuelva a ocurrir, porque desgraciadamente si algo hemos hecho mal, lo hemos pagado con creces todos los ciudadanos. Por lo tanto, de una manera o de otra, lo estamos pagando y esto no se puede volver a dar. Lo que nosotros queremos no es para ponernos nosotros, lo que queremos es que se pongan las medidas para que la gestión de todo lo público sea eso, público; para que los ciudadanos conozcan en todo momento lo que se está haciendo con su dinero y todas las medidas que les afectan.

A.G: Tema económico: Respecto a la crisis, ¿qué haríais si estuviese en su mano el futuro de España para salir de este gran agujero?

P: En este momento, nosotros estamos trabajando en ello, sobre todo en un borrador de emergencia para salir de la crisis, que lo estamos haciendo como nosotros pretendemos que se haga todo. Digamos que los ciudadanos que son expertos en este tema de economía  que tengan cosas que aportar, ahora mismo están trabajando y aportando sus ideas. Cuando esos borradores se cierran, les damos un mes y se vuelve a estudiar todo a fondo y se hace el paso definitivo.

A.G: Tema educación: Reducción de becas, subida de tasas, recortes en general en educación. ¿Qué haríais con las becas? ¿Cambiaríais algunos requisitos, quitaríais becas para la enseñanza privada, volveríais a establecer unas tasas más normales en la enseñanza pública, propondríais otra política educativa como la LOMCE, LOE o la LOGSE…?

P: En educación yo te voy a poder contestar poco. Todo lo que nosotros intentamos que se lleve a cabo es todo lo que ya se ha planteado y ya se ha estudiado. Hay estudios muy rigurosos que demuestran todo lo que necesita la educación, pero este tema todavía no lo hemos tratado porque trabajamos tema por tema, pasito a pasito y ahora vamos con la economía. Luego vendrá el tema de la Sanidad y de la Educación.

A.G: ¿El Partido X se presentará a las próximas elecciones?

P: Ahora mismo, de momento vamos a presentarnos con todas las consecuencias el día 8. Todavía no lo tenemos decidido, pero nosotros desde luego vamos a por todas. Sí que lo tenemos en mente, pero de momento no te puedo decir que vayamos a las elecciones. El día 8 vamos a presentarnos porque como se las dan diciendo que no damos la cara, que somos anónimos y oscuros, pues vamos a dar la cara y vamos a presentarnos y a ver cómo va la cosa y así la gente se entera de que tenemos este movimiento que de verdad es un método que puede hacer mucho por todos. Bueno mucho no, es lo que necesitamos, es la transparencia en todo y es algo que puede sacarnos de este pozo tan oscuro.

A.G: Bueno Pastora, muchas gracias por dedicarme parte de tu tiempo y por concederme la entrevista.

P: Muchas gracias a tí, Alicia.

Escrito por: Alicia García

Madrileña. Estudiante de periodismo en la UCM. Amante de la fotografía. Fiel seguidora del Estu. Twitter: @alibyees9

Ver más posts


Más noticias