Inicio » Actualidad universitaria » Entrevista a Vega: “Con Wolverines quiero contar historias de verdad y de vida cotidiana”

Entrevista a Vega: “Con Wolverines quiero contar historias de verdad y de vida cotidiana”

Mercedes Mígel Carpio, conocida artísticamente como Vegaes una cantautora española que el pasado 1 de octubre sacó su sexto álbum: Wolverines llevando desde el 2002 haciéndose un hueco dentro de la música.

Este mes y justo antes de empezar su gira, hoy en Madrid en la Sala But a las 21:00, hemos tenido la oportunidad de hablar con ella y preguntarle sobre Wolverines un álbum muy suyo e importante para ella ya que lo ha grabado con su propio sello discográfico, La Madriguera Records. 

Fotógrafa: Gabriela Galarza Sueiro

Fotógrafa: Gabriela Galarza Sueiro

Marta Serrano: ¿Por qué la temática sobre lobos para, como dices en la caratula de tu CD, reencontrarte con tus “instintos primarios”?

Vega: Yo creo que cuando te tiras muchos años dentro del circulo de la música acabas estando condicionado, alineado y cogiendo los cánones de lo que hay que hacer en cada momento. Y bueno, para mí, era importante retomar esos instintitos primarios, en el sentido de hacer algo que sea por impulso, a nivel de letras y música. Por ello Wolverines.

M.S: Y ¿Por qué ese título?

V: Es un homenaje a un héroe de ficción que es Lobezno y de ahí todo el tema de los lobos, la canción que da título al disco… y también, muy importante, es mi intento de retomar canciones con garra, fuerza y personalidad.

M.S: ¿Qué tiene de diferente este álbum que no tengan los demás? 

V: Hombre, yo creo que el hacer un disco con treinta y tantos años cuando el primero lo has hecho con 23 o 24, ya no lo recuerdo exactamente, pues si que hay cambios tanto en  la madurez de las inquietudes, sueños, preocupaciones, metas… y al ser un disco que he hecho con mi propio sello discográfico, La Madriguera Records  te haces responsable tanto de los aciertos como de los fallos y por ello es un disco del que me puedo sentir más satisfecha.

M.S: Hablando de La Madriguera Records, ¿Cómo es pasar de grabar con multinacionales a tener sello propio?

V: La diferencia básica es que normalmente cuando trabajas con una multinacional ésta costea todos los gastos, el dinero que cuesta hacer un disco no solamente grabarlo sino distribuirlo, la gira, el transporte… y al ser un sello propio tienes total libertad pero cuesta mucho dinero.

M.S: ¿Por qué has elegido a Raphael en la canción más imp…

V: ¡Porque le admiro tanto… soy claramente fan de Raphael! Realmente no lo elegí, básicamente le enseñé la canción, que está inspirada en su forma de interpretar ya que es un artista que me ha influido mucho en mi carrera como compositora no solamente como artista, entonces se lo propuse y digamos que no solo lo he elegido yo sino que él aceptó, muy grande.

“Es un disco de instintos primarios”

M.S: Digamos que este nuevo álbum trae consigo un cambio bastante brusco y arriesgado comparando con tus álbumes anteriores… ¿Por qué lo has sacado adelante sabiendo que podría traer consecuencias negativas?

V: Es que no he pensado en las consecuencias negativas, es un disco de instintos primarios, no está pensado en si tiene o no consecuencias hacer lo que una siente realmente de corazón. Quería hacer un disco honesto y sincero con lo que yo sentía en ese momento… si eso encajaba mejor o peor era un riesgo. No me sirve hacer nada con lo que no me sienta cómoda, no tiene sentido, al menos para mí.

M.S: ¿Qué significa para ti la cita “La mayor parte de los hombres no quieren nadar antes de saber” de Herman Hesse que incluyes en el álbum?

V: Cuando leí El lobo Estepario me llamo mucho la atención esa parte porque para mí es una gran verdad. Yo creo que el ser humano, por naturaleza a los animales, aprende a base de estar en un mundo salvaje que nada tiene control pero parece que le falta muchas veces el valor de hacer cosas y está dominado por el miedo a equivocarse, dejando atrás esa “naturaleza animal”. Así que creo que para empezar a aprender a nadar tienes que tirarte primero al agua, no puedes saber cómo se nada fuera del agua antes de empezar a nadar. Entonces, me parece una frase muy significativa y que define muy bien esas”sombras” que tiene el ser humano que le condiciona muchas veces en su vida.

“Con Wolverines quiero contar historias de verdad y de vida cotidiana”

Fotógrafa: Gabriela Galarza Sueiro

Fotógrafa: Gabriela Galarza Sueiro

M.S: ¿Qué querías transmitir con este álbum?

V: Con Wolverines he querido contar historias de verdad y de vida cuotidiana. Mis álbumes no los saco con un único mensaje, cada canción tiene su mensaje. Yo realmente soy una narradora de historias, intento escribir canciones que sean bonitas y agradables de escuchar y que a la gente le den tanto momentos de alegría y diversión, cómo momentos en los que pensar. Pero… ¿Un mensaje en concreto? No, quizás el proyecto entero tenga un mensaje para mí del valor de hacer las cosas de otra forma y no esperar a que te llegue la suerte, sino de salir a buscarla.

M.S: ¿Crees que los CD y los vinilos acabaran desaparecido por la música digital?

V: Espero que no porque creo que todo tiene cabida, de hecho soy una amante de las nuevas tecnologías y consumo música en digital pero no por eso dejo de comprar CD y vinilos. Puede que se saquen otros formatos pero el formato físico espero que siga existiendo porque el poder tocarlo, el papel… creo que la música antes que cantada está escrita, y poder tocar las canciones en papel es importante.

M.S: ¿Qué opinas sobre las descargas ilegales?

V: Pues que me parecen ilegales y cómo lo ilegal hace daño, entorpece, es un retraso. Curiosamente, en los sitios dónde menos piratería hay y más se valora la cultura coincide con los países más avanzados y desarrollados. Además, quien piratea no respeta y esto tiene unas consecuencias muy dañinas para la sociedad.

M.S: ¿Crees que se deberían fomentar las plataformas para escuchar música digital?

V: Ya las hay, otra cosa es que la gente no quiera usarlas. Hay muchas maneras de escuchar la música, incluso gratuitamente, de forma digital y sin piratear.

M.S: Por último, las redes sociales hace que fluya la comunicación entre los artistas y los fans ¿Cómo crees que influye esto?

V: Te puedo hablar de mi caso personal, y es positivamente, ya que puedo acercarme a mi público y eso es importante, porque ellos son los que disfrutan de mi música. De hecho, en mi álbum hay una canción, El Funeral, que está por una petición constante del público.

M.S: Pues muchas gracias y un placer disfrutar de estos minutos contigo.

V: Gracias a vosotras.

Desde aquí te mandamos mucha buena suerte en tu primer concierto de esta nueva gira.

Escrito por: Marta Serrano Martín

Directora y redactora. Futura periodista, feminista, lesbiana y activista. Intento frustrado de artista. Soñadora incomprendida. Mallorquina viviendo en Madrid. m.serranomartin@uniactualidad.es

Ver más posts


Más noticias