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Entrevista a The Big Van Theory

Entrevista realizada por Cristina Serrano, Marta Serrano y Gabriela Galarza.

Hace unos días, antes de una de sus actuaciones en el Teatro del Arte de Madrid, tuvimos la oportunidad de entrevistar a Irene, Luis, Eduardo, Alberto y Daniel, 5 de los miembros de The Big Van Theory (TBVT), un grupo de 12 monologuistas (podéis conocerlos a todos aquí) científicos que buscan dar a conocer la ciencia a un nivel asequible para todos los públicos y con un toque de humor. No hace muchos meses que empezaron (se conocieron en marzo de este mismo año) pero ya han recorrido decenas de escenarios de teatros, institutos, bares, ferias científicas y cualquier otro lugar al que les hayan invitado. Cada uno de ellos proviene de una rama científica diferente pero les unen las ganas de dar a conocer lo que hacen a la gente de fuera de los laboratorios. ¿Queréis saber más? Pues no os perdáis la entrevista que les hicimos.

TBVT

1. ¿Cómo empezó TBVT y cómo os conocisteis?

Nosotros empezamos a raíz del concurso FAMELAB en la primera edición a nivel español, es un concurso de monólogos científicos que se hace desde hace 7 años en Reino Unido y se ha extendido a más de 20 países. Los 12 componentes actuales de TBVT nos conocimos en las semifinales del mismo (que ganó Eduardo) y, de hecho, esta mañana hemos asistido a la presentación de la 2ª edición del concurso con la FECYT, Fundación Española para la Ciencia y Tecnología y con el British Council que son los organizadores aquí en España.

2. Sois 12, ¿asistís todos a todas las actuaciones u os vais turnando?

Normalmente depende de cuántos nos podamos escapar del trabajo y solemos ir de 5 a 8 de los componentes a cada actuación.

Fotógrafa: Gabriela Galarza

Fotógrafa: Gabriela Galarza

3. ¿Con qué fin lleváis a cabo esto?

Cuando estuvimos en la final de FAMELAB, al ver la reacción del público y cómo nos encontrábamos nosotros sobre los escenarios pensamos “puede estar muy chulo el llevar esto por ahí con este formato y llevarlo a cualquier tipo de lugar”. Por tanto, nacimos con la intención de hacer divulgación de la ciencia con esta forma sencilla y que pueda llegar a todo tipo de gente, no necesariamente a gente que ya tiene un interés previo. Con este formato de píldoras de ciencia hemos podido llegar a centros culturales de pueblos pequeñitos, a teatros aquí en Madrid, a museos de ciencia, universidades, institutos (que funciona muy bien para atraer a los alumnos), a bares también, a todo tipo de público…

4. ¿Creéis que es realmente necesario dar a conocer la ciencia en España?

Sí, porque ciencia y sociedad están bastante separadas y, al fin y al cabo, la ciencia es parte de la sociedad.

5. Entonces, ¿hay poco conocimiento de la ciencia en España?

Se valora poco, ahora mismo que hay muchos recortes mucha gente dice “bueno, recortan en ciencia, no pasa nada, mejor que recorten en eso…” y no saben valorar el valor del desarrollo, de las investigaciones. También es verdad que, desde los científicos, no hemos explicado mucho la importancia de la investigación y eso que nuestra sociedad cada vez es más científica y tecnológica. Pocos científicos saben explicar a gente de a pie sus investigaciones. Tampoco se enseña a los investigadores o profesores a enseñar, hay un abismo enorme entre investigar y enseñar y no se enseña comunicación.

6. ¿Qué opináis de los recortes en ciencia?

Nos encantan… (jajajaja). Al final es una cuestión de prioridades, en qué cosas se considera prioritario gastar el dinero de la sociedad y qué cosas consideran prescindibles y les pueden reportar un menor desgaste en votos,(dado que siempre hay un punto de vista muy electoral en estas cosas). Ahora mismo parece que como prioridad es para un progreso o éxito muy rápido y no es el tipo de progreso que da la ciencia. Y aunque esa es una percepción que pueden tener los gobernantes al final también es la percepción que está en la sociedad. Entonces, la ciencia hoy por hoy en España no es  una de las prioridades y parece que es algo prescindible. Y, a nuestro modo de ver, es un error porque la sociedad tiene el derecho a generar su propio conocimiento científico y se le está privando ese derecho. No es tanto decir que estamos recortando el sueldo de los científicos, dado que los científicos se buscarán la vida de una manera u otra, es un derecho de la sociedad generar ciencia y ahora mismo desde quién se encarga de hacer los presupuestos se está recortando ese derecho. Y, además, la sociedad permite eso porque lo que no se conoce no se valora y volvemos a lo mismo de la pregunta de antes.

Fotógrafa: Gabriela Galarza

Fotógrafa: Gabriela Galarza

7. Como la mayoría de nuestros lectores son universitarios, qué opináis de que las carreras científicas sean las más caras y muchos estudiantes se vean obligados a dejarlas porque no pueden pagarlas.

Las carreras de ciencias son las más caras porque se utiliza mucho material y eso, tal como está planteada la universidad actualmente, no tiene una solución inmediata. Es una inversión, más por la formación de una persona que por lo que se pueda recuperar. Hay carreras que devuelven dinero de una inversión más rápido que otras pero las diferencias entre los precios de las carreras deberían compensarse por el Estado, no por el estudiante, al menos en las universidades públicas (en las privadas ya verán ellos cómo lo hacen) para hacer el sistema más igualitario.

8. ¿Siempre hacéis los mismos monólogos o vais adaptando vuestros monólogos a los sitios que vais?

El equipo varía según la disponibilidad o proximidad y cada uno tiene su monólogo (o sus dos o tres) y eso cambia en función del ambiente pero generalmente el producto que se ofrece suele ser el  mismo. Ya que cada vez actuamos más en institutos, estamos pensando en adaptarlos un poco porque ese público encaja mejor un estilo quizá un poco más sencillo. La semana pasada, por ejemplo, actuamos con chavales de primero de ESO y se nos rompió todo el esquema del monólogo que tenemos planteado y ahí ya no podemos hablar adaptación sino de un cambio de registro total. Pero bueno, al final tenemos unos conceptos que queremos transmitir a todo el mundo y lo que cambiamos es el tono o la forma de expresarlo. En cualquier caso, es verdad que ofrecemos también otras cosas, algunos del grupo han dado también charlas de divulgación, charlas técnicas, dos de los componentes son clowns además de científicos y han dado talleres de técnicas de clown adaptados a como divulgar ciencia pero nuestro espectáculo son monólogos.

9. ¿Cuál es vuestra fuente de inspiración?

Pues la vida general, cosas cotidianas. Comparamos cosas cotidianas del día a día con la ciencia. Y en cuanto a la técnica, a parte de cosas que nos podamos fijar en artistas del teatro o artes escénicas también vemos divulgadores de España y otros sitios, de ellos hay cosas que nos gustan cómo están hechas y nos fijamos en esos formatos o contenidos. En Reino Unido, por ejemplo, hay mucha divulgación y nos llevan mucha ventaja en eso y también nos servimos de esas fuentes a la hora de coger inspiración. En cuanto a los contenidos, cada uno de nosotros los cogemos de los campos de investigación que tratamos.

10. Y el nombre del grupo, ¿de dónde surge?

Pues es un poco un juego de palabras con “The Big Bang Theory”, el comienzo del universo, y también la serie de TV con el mismo nombre pero como nuestra intención en el futuro es irnos moviendo por toda España en una furgoneta pues lo llamamos “The Big Van Theory”.

11. Después de estos meses de actuación, ¿tenéis alguna anécdota curiosa o algo que os haya llamado la atención?

Intentaremos explicar alguna que se pueda contar en público (jajaja). Nos ha llamado la atención que hemos actuado en sitios muy pequeños para gente que en un primer momento no los identificarías para nada como objetivo de una charla científica como, por ejemplo, la típica señora de pueblo de 80 años que viene porque no tiene otra cosa que hacer, y luego encima te preguntan porque algo que nos llama la atención es que la gente tiene curiosidad. La gente se ve delante de unos científicos y piensa “a estos les puedo preguntar de todo” y nos preguntan cualquier cosa que les pueda parecer científico; salvo consejo matrimonial, nos han preguntado de todo. Luego también nos han hecho preguntas muy interesantes, en institutos, por ejemplo, nos han hecho preguntas muy profundas y piensas “estos prometen”.

12. ¿Estáis dispuestos a incorporar más gente?

¡No! (¡esto es una secta! jajajaja). En un futuro entrará más gente porque sino las cosas se mueren pero de momento estamos explotando este primer grupo que nos conocimos en la primera edición de FAMELAB aunque ahora que va a ser la segunda edición seguro que de alguna manera acabaremos interaccionando con ellos.

TBVT

Fotógrafa: Gabriela Galarza

Y si no os han entrado ganas de ir a verles en próximas actuaciones (que podéis encontrar en su web) leyendo la entrevista, ellos mismos os van a decir por qué debéis ir en el siguiente vídeo:

Escrito por: Cristina Serrano Martín

Redactora en ciencia, tecnología y medio ambiente

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Comentarios (0)

  1. […] Para leer la entrevista que les hicimos picnha aquí […]