Inicio » Actualidad universitaria » El Zodiaco en Astronomía.

El Zodiaco en Astronomía.

El Zodiaco en Astronomía.

Si preguntas por la calle sobre el zodiaco, la mayoría pensará en las últimas páginas del periódico, en astrología o en ciertos caballeros de un conocido anime.

Lo cierto es que desde que los hombres empezaron a mirar el cielo y ver cosas repetirse cada cierto tiempo ha existido de una forma u otra. En mesopotamia, hace unos 4000 años (unas más de 200 generaciones atrás) crearon un calendario basado en el camino que iba haciendo el sol en el cielo nocturno, mucho hay que agradecer a esta civilización que creó el sistema hexadecimal (el que usamos en los relojes y al medir ángulos) y que con mucho mérito consiguió consensuar un año de 360 días de 12 meses de 30 días cada uno, donde de vez en cuando, metían un mes extra para que cuadrasen las observaciones y todos tan contentos.

Los griegos cogieron estos grupos de estrellas y según propuso (ejem me quito el sombrero ejem) Sir Isaac Newton, los helenos recrearon el viaje de Jasón y los argonautas en el Zodiaco; Aries: el vellocino de oro, Tauro: el toro de Creta (padre del minotauro), Géminis: Cástor y Polux, Cáncer el cangrejo que ayudó a la Hidra, Leo: El León de Nemea… Por entonces Libra no existía pero también eran 12 ya que estaba la constelación de Ofiuco.

Zodiaco que significa etimológicamente “rueda de animales” perdió su significado cuando Julio César, no contento con tener un imperio y un mes propio, decidió tener también una constelación propia y quitando las pinzas al escorpión creó Libra. Como 13 no era un buen número eliminó Ofiuco del zodiaco quedándose para siempre fuera de las revistas populares.

Por supuesto ni son 360 días el año, ni es el sol el único que se mueve, ni lo que se mueve es a velocidad constante ni haciendo preciosos círculos, ni nada desde luego sigue en el mismo sitio desde hace 2000 años, así que ¿cómo quedaría ahora el zodiaco si fuésemos un poquito más rigurosos?

Aries : 20 Abr – 14 May (duración 25 días)

Tauro: 15 May – 21 Jun (duración 38 días)

Géminis: 22 Jun – 21 Jul (duración 30 días)

Cáncer: 22 Jul – 11 Ago (duración 21 días)

Leo: 12 Ago – 17 Sep (duración 37 días)

Virgo: 18 Sep – 31 Oct (duración 44 días)

Libra: 01 Nov – 22 Nov (duración 22 días)

Escorpio: 23 Nov – 30 Nov (duración 8 días)

Ofiuco: 1 Dic – 18 Dic (duración 18 días)

Sagitario: 19 Dic – 20 Ene(duración 33 días)

Capricornio: 20 Ene – 16 Feb (duración 28 días)

Acuario: 17 Feb – 12 Mar (duración 24 días)

Piscis: 13 Mar – 19 Abr (duración 38 días)

Si os soy sincero yo no creo en ninguna de las paparruchas esotéricas relacionadas con esto o con cualquier otra cosa, pero si que me dio pena saber que no era del signo que me habían dicho toda la vida. Algo así como enterarse de la verdadera identidad de los reyes magos. Pero de esto va la ciencia, de intentar quitarnos las máscaras de ilusiones e intentar SABER, no creer.

Escrito por: Pablo Lassaletta González

Ver más posts


Más noticias