Inicio » Actualidad universitaria » El propósito pesimista de los Coen

El propósito pesimista de los Coen

El propósito pesimista de los Coen

inside-llewyn-davis-ulysses-oscar-isaacLos comentarios impertinentes acerca de esta película por parte de los que se consideran grandes críticos de cine de los cuales no se dará el nombre, hicieron que fuera negada al cine a ver esta película que por el tráiler y la temática pintaban bastante bien. Calificada de aburrida y monótona, no entendía bien por qué estaba a nominada a tres Globos de oro, a los Spirit Awards y tuvo tanto éxito en el festival de cine de Cannes. Al salir del cine me dí cuenta que no tiene nada que ver saber mucho de cine con tener un poquito de gusto y no querer dar la nota.

A propósito de Llewyn Davis es la última película de los hermanos Coen. Puede llegar a estar sobrevalorada al estar dirigida por estos hermanos de Minneapolis, que ya nos han regalado joyas como Fargo (1995) o El gran Levowsky (1998), los cuales se decantan por un drama musical. Sin embargo, esta película brilla por la historia que cuenta, aunque sea desesperanzadora. Se basa en la historia de un músico de folk en el Nueva York de los años 60. Greenwich Village es el escenario donde Llewyn intenta despuntar en este género que ha dado grandes artistas de la talla de Bob Dylan o Joni Mitchell. Sin embargo, la mala suerte se adueña de este músico y le impide avanzar hacia cualquier meta, aunque lo intente a pasos cortos. Con un gato a cuestas en gran parte de la película, una ex novia maleducada y llena de ira interpretada por una brillante Carey Mulligan, Oscar Isaac te hace sentir lo que él siente y desde el minuto cero tienes cierta compasión por él.

Sin tener sitio fijo donde dormir, sin abrigo y sin pasaporte, el actor guatemalteco te sitúa en el frío neoyorkino de 1961 y te muestra las peripecias que hay que llevar a cabo para ganarse las lentejas. Todo ello acompañado de una banda sonora inmejorable supervisada por T. Bone Burnett, músico, compositor, productor musical y guitarrista del propio Dylan, entre otros.

Los Coen atraen hacia algo tan oscuro como es la soledad, el desgaste y la figura del perdedor…y dan en el clavo. El pesimismo de la historia se contrarresta con el indudable talento de Oscar Isaac, quien borda el papel de músico sin llegar asentirse como un actor del método. Se sabe que el obstáculo principal al que tuvieron que enfrentarse los directores fue la elección del protagonista del filme. ¿Un actor que interprete a un músico? ¿un músico que se ponga en la piel del actor?. Finalmente dieron con con el que interpretó a Orestes en la película de Alejandro Amenábar Ágora (2009), quien ya había tocado en otras bandas. No pudieron hacerlo de mejor manera.inside-llewyn-davis-coen-cannes-66-john-goodman

Se da por conocida la maravillosa interpretación de John Goodman (actor fetiche de Joel y Ethan), cuyo distante y repugnante personaje suelta alguna que otra pullita al guatemalteco…que le duele también al espectador.

A través de una estructura circular que comienza y acaba la película de la misma manera, se basan en el llamado “alcalde de MacDougal Street”, Dave Van Ronk para dar forma a esta película sin llegar a ser un biopic. Incluso, la portada del disco ‘Inside Llewyn Davis’ con el que el protagonista intenta hacerse hueco en el temido mundo de la música es la carátula del disco del propio Van Ronk. Otra de las alusiones que se hacen del músico a lo largo de la película es la interpretación de ‘Hang me, Oh hang me’, tema musical con el que comienza la película; o ’Green Green Rocky Road’, con el que termina.

A lo sumo, será una obra maestra para todo aquel que ame la música folk.

Desgraciadamente, el protagonista no pudo llevarse el Globo de Oro por la Mejor interpretación masculina al que estaba nominado el pasado domingo. Veremos qué ocurre en la celebración de los Oscar.

Escrito por: Noelia Murillo Carrascosa

Futura comunicadora con muy mala leche que en ocasiones lo sabe disimular. El cine no hubiera tenido sentido sin Kubrick ni la música sin The Beatles.

Ver más posts


Más noticias