Inicio » Actualidad universitaria » El Congreso de los Diputados permite que los vigilantes privados puedan detener e identificar en la calle

El Congreso de los Diputados permite que los vigilantes privados puedan detener e identificar en la calle

Ocho meses después de que el Gobierno aprobase el primero borrador, el Congreso ha votado este martes, a favor de la Ley de Seguridad privada en la que se permite que los vigilantes puedan identificar y detener en plena calle, siempre y cuando cuenten con la autorización necesaria. Esta misma tarde, el proyecto será enviado al Senado.

Dicha ley concede el derecho a detener y a poner a disposición de la Policía e incluso de la Guardia Civil a los vigilantes de empresas privadas. También les permite vigilar cualquier establecimiento, sea público o privado y realizar un control externo en las cárceles españolas.

Fuente: www.tuportal.prosegur.com

Fuente: www.tuportal.prosegur.com

Este proyecto ha contado con el apoyo del Partido Popular (PP), PNV y Ciu, y el rechazo de Izquierda Plural, PSOE y UPyD. El grupo socialista afirma que este proyecto “rompe con la concepción de la seguridad ciudadana como servicio público que ampara la Constitución”. Antonio Trevín, portavoz de Interior del PSOE, añadió que “Si viene un policía cuando tengo que ir a Preciados camino del hotel estoy muy tranquilo. Cuando viene un vigilante privado, con todos los respetos a esa persona, mi tranquilidad como ciudadano no es la misma”.

A su vez, Ricardo Sixto, diputado de Izquierda Plural, mantiene que la intención que tiene el Gobierno con esta ley es “privatizar” la seguridad pública: “La seguridad no puede ser para quien se la pueda pagar”.

Esta nueva ley no solo encuentra oposición en varios partidos políticos, ya que los sindicatos policiales también argumentan que es un paso hacia la privatización de la seguridad y del sector de las prisiones.

Escrito por: Alicia García

Madrileña. Estudiante de periodismo en la UCM. Amante de la fotografía. Fiel seguidora del Estu. Twitter: @alibyees9

Ver más posts


Más noticias