Inicio » Actualidad universitaria » El cierre de reprografía

El cierre de reprografía

Según los universitarios, ya hacía tiempo que se oía  por los pasillos de las distintas facultades de la UCM aquel rumor de que se iba a cerrar el servicio de reprografía. Siendo puntual, esto se escucha desde principios del curso 2011-2012. Grupitos de alumnos enfurruñados y molestos cuchicheando a cerca del incierto futuro del servicio de fotocopias de las facultades, y de cómo este hecho afectaría a su rendimiento académico y  sobre todo, a los pobres diablos que trabajan en dicho servicio.

Y a día de hoy, de las veintidós reprografías de la UCM, se han cerrado once.

En concreto: Biología y Geología, Empresariales, Bellas Artes, Físicas, Estadística, Matemáticas, Óptica, Informática y Veterinaria. También se incluye la reprografía del Vicerrectorado de  Estudiantes. La causa del cierre es que la empresa que controla dichos servicios, CERSA, es incapaz de hacer frente a los pagos que tiene pendientes y al no estar saneada económicamente, solo puede echar  el cierre y esperar que otra empresa se haga cargo de la situación. Según la propia empresa, las recaudaciones son insuficientes incluso para hacer frente a los salarios de los trabajadores, por lo que no queda otra solución que cerrar.

Y el turno le ha llegado a la facultad de Ciencias Políticas y Sociología.

El pasado miércoles 20 de Noviembre, durante la huelga de estudiantes que hubo, l@s trabajador@s de reprografía de la facultad estuvieron ofreciendo información a los alumnos interesados sobre lo que iba a ocurrir con el servicio y como había procedido la empresa.  Según l@s trabajador@s, a finales de diciembre se iba a producir una renovación del contrato de la plantilla, pero a última hora la empresa, CERSA, les ha comunicado que dicha renovación no se iba a producir y que se iba a proceder con despidos mediante ERES y al cierre de los servicios hasta que una “nueva empresa” se pusiera al cargo.

Como consecuencia de esto, los estudiantes nos veremos obligados  a utilizar autoservicios u otros establecimientos más caros y a tener otra dificultad más (por si hubiera pocas) para conseguir los textos y documentos que exigen los profesores.

Para mí, en este primer  año que llevo estudiando en la facultad de Ciencias Políticas y Sociología, pienso que el servicio de reprografía es necesario y realmente útil para los alumnos, además de que su bajo precio garantiza un continuo flujo de alumnos y ayuda a mantener a toda una plantilla.

Escrito por: May Ramírez Alonso

Ver más posts


Más noticias

Comentarios (0)

  1. Beatriz Díaz Martín dice:

    Filología y Filosofía seremos los siguientes.