Inicio » Cultura » El Banquete: Noche de borrachera filosófica

El Banquete: Noche de borrachera filosófica

El Banquete: Noche de borrachera filosófica


Sentarse a una mesa. Hablar. Comer. Amar. Follar. Jugar. Reír. El amor y la comida como placer y experiencia pero también como consumo. Inspirado en el Banquete de Platón, cinco dramaturgos escriben a seis personajes que se reúnen entre vino y manjares a filosofar sobre el amor. Cada uno reflexiona desde este, nuestro tiempo, qué es el amor: El amor duele. El amor ya no existe. El amor es encontrar a tu media naranja. El amor tampoco es para tanto. El amor es un invento capitalista. 

Una comedia sobre los más oscuros arcanos de la comida y el amor.  

El lluvioso sábado 29 de marzo me dirigí hacia El Ateneo para disfrutar de la obra “El Banquete” de Sonia Sebastián. Llegue con el tiempo justo y allí parecía librarse una batalla campal para quedarse con las pocas entradas que quedaban. Yo tuve suerte, las tenía reservadas.CARTEL-Banquete

Todo empieza cuando Sócrates, Aristófanes, Agatón, Alcíbiades y Fedro se reúnen para comer y conversar sobre el amor, acompañados por su esclava oriental, Lin.  Cada uno de ellos nos cuenta su teoría del amor y las palabras de ellos han sido escritas por cinco personas diferentes, por lo que nos proporciona una idea del amor de lo más variopinta.

Todo empieza después de la cata de vino con el discurso de Aritstófanes sobre el origen del amor y el mito del andrógino en el que cuenta como la búsqueda de nuestra media naranja es la búsqueda de nuestra otra mitad. El primer plato viene acompañado del discurso de Fedro sobre “el amor como divino valor que hace vivir a los hombres honestamente”. En él nos habla de cómo el amor ha dejado de ser auténtico amor.

Tras el segundo plato le toca a Agatón titulado “El amor y la belleza. La esclava no tiene tiempo para el amor” Con el postre va nuestro querido Sócrates explicando el amor como deseo de lo que no se tiene y la vida mística. Para acabar con el café nos acompaña Alcibíades y el amor visto desde el punto de vista del rechazado con: ¿Habéis sentido alguna vez ese aguijón?

Mientras que los discursos van sucediendo Lin, la esclava oriental, va apareciendo y desapareciendo ofreciendo sus ingeniosos comentarios.

Una obra llena de humor, historia, sexo y muchas formas de ver el amor.

 

 

Dirección: Sonia Sebastián

Intérpretes: Huichi Chiu, Miquel Insua, Aarón Lobato, Carlos Lorenzo, Natalie Pinot y Julio Rojas

Dramaturgia: María Velasco (Agatón), Alberto Conejero, (Alcibíades)  Elena Lombao (Fedro), Anna R. Costa (Aristófanes) y Sergio Martínez Vila (Sócrates)

Voz y música en directo: María Ordóñez

Escenografía: Carmen Castañón

Iluminación: Sonia Sebastián y José Francisco Castro

Directora de Producción: Ana Carrera

Figurinista: Merlacostu

Maquillaje y peluquería: Antonio Mahugo e Idem

Ayudante de dirección: Lita Echeverría

Ayudante de vestuario: Rocío Adán

Diseño gráfico: Jaime Saavedra

Escrito por: Marta Serrano Martín

Directora y redactora. Futura periodista, feminista, lesbiana y activista. Intento frustrado de artista. Soñadora incomprendida. Mallorquina viviendo en Madrid. m.serranomartin@uniactualidad.es

Ver más posts


Más noticias