Inicio » Actualidad universitaria » Doce uvas, doce leyes (2)

Doce uvas, doce leyes (2)

Como pudisteis observar en el artículo anterior, aquello solo era la primera mitad de este largo 2013 en el que nuestro querido gobierno ha estado soltando a diestro y siniestro diferentes reformas o decretazos en todos los sistemas públicos de nuestro país. Como habréis podido leer, no me he centrado en nada en concreto. Desde reformas energéticas, pasando por decretazos contra la educación ciertas comunidades (Baleares), hasta la nueva ley de Seguridad ciudadana. He tratado de ampliar el radio de todos los sectores posibles para que sea más fácil darnos cuenta de hasta donde han llegado sus largas y avariciosas manos. He buscado por internet, en los BOE y finalmente, después de mucho buscar y mucho leer, he encontrado lo siguiente para poder completar esta última mitad del 2013, que ha sido bastante movidita.

7- El viernes 12 de julio de 2013 se aprueba la reforma energética. Con esta reforma, el gobierno castiga o ignora el papel del ahorro, la eficiencia, las energías renovables y el autoconsumo. La reforma eléctrica del gobierno necesita que se cumplan unas condiciones muy concretas: Un precio mayorista de la luz elevado, que no haya kilovatios renovables ni objetivos de ahorro y eficiencia energética, que dos terceras partes de los costes del sistema se financien con los peajes revisables automáticamente, la eliminación de la competencia y un cien por cien de intervencionismo.

8- Se aprueba el 2 de agosto por el Gobierno en Consejo de Ministros, lo que podríamos considerar el colmo del intervencionismo. El anteproyecto de Ley de Colegios Profesionales que, de acuerdo al último borrador, permite al Ejecutivo central y a los autonómicos disolver las juntas de gobierno de estas corporaciones y ordenar la celebración de nuevas elecciones. El intervencionismo que otorga al Ejecutivo es tremendo, disfrazado de “tutelaje” y de “control de eficacia” de los colegios, a menudo muy críticos con la actuación del Gobierno. Además, con esta nueva ley echa por tierra la independencia de los colegios y sus funciones.

9-Decreto Ley X/2013, de 6 de septiembre, por el que se adoptan determinadas  medidas urgentes en relación con la implantación, para el curso 2013-2014, del sistema de tratamiento integrado de las lenguas en los centros docentes no universitarios de las Illes Balears. Más conocido como el “TIL” de las Baleares. Este decretazo afecta directamente a la situación tri-lingüística de las Baleares en la enseñanza pública: Catalán, Castellano e Inglés. Su objetivo aplicar el trilingüismo en la educación no universitaria, de tal forma que los estudiantes recibirán la enseñanza en catalán, castellano e inglés de manera proporcional.El decreto contempla que las asignaturas se impartirán a partir del curso escolar 2013-2014 en un 30% cada una de las lenguas y el 10% restante lo determinará cada centro. Este decretazo ha provocado una de las huelgas educativas más largas y contundentes de estos últimos años de democracia así como ha reforzado la idea de la capacidad de elegir libremente en qué lengua se quiere estudiar.

10- 10 de octubre de 2013 se aprueba en el congreso bajo la mano del PP y sin ningún consenso político la ley orgánica de la mejora de la calidad educativa en España, mejor conocida como LOMCE o Ley Wert. Se ha completado el trámite parlamentario tras un evidente rechazo total de los grupos de la oposición y una larguísima votación, la que obtuvo 182 votos populares a favor, 137 negativos del resto de los grupos y dos abstenciones.

11- El 27 de Noviembre de 2013 se presenta ante el parlamento el anteproyecto de la nueva Ley de Seguridad Ciudadana, o como hemos preferido llamarla en las calles, la Ley Mordaza. Es una ley que ha tenido una gran repercusión en las calles por su alto nivel de represión y sus formas antidemocráticas, así como su capacidad para pasarse por el forro artículos de esa constitución española que tanto defienden. He aquí un enlace en el que se describen doce puntos muy interesantes sobre esta ley.

12- Ley del Aborto. La ley del aborto es el colmo del 2013, la guinda del pastel. Es la última gran reforma que planteará el gobierno durante el 2013 ante el parlamento, y que se reafirmará como anteproyecto el 20 de Diciembre de 2013, que resumiendo, establece sólo dos supuestos de despenalización del aborto: que sea “necesario” por existir “grave peligro para la vida o salud física o psíquica de la mujer” durante las primeras 22 semanas de gestación, o que el embarazo sea resultado de un delito contra su libertad o su indemnidad sexual, siempre que se produzca en las doce primeras semanas y el hecho haya sido denunciado. Es decir, el aborto libre y por decisión propia (o por incapacidad económica o psicológica) quedan fuera de esa despenalización. Esta es la reforma más anti-democrática en los últimos años de democracia. Las libertades de las mujeres quedan completamente mermadas y se produce un enorme retroceso en la situación jurídica y constitucional de este país.

 

Y ahora bien, ahora tenéis las doce grandes reformas que han marcado este largo 2013. Perdonadme si me he repetido, y perdonadme si creéis que falta algo ( encantada estaría de que lo comentaseis), pero están siendo unas semanas pre-exámenes muy moviditas, y no tengo el cerebro del todo bien ordenado.

Ahora, os toca mover ficha a vosotros. Observar, analizar los hechos y comprender e interiorizar de una vez, que algo muy jodido está pasando en este país, y que es hora de actuar.

Escrito por: May Ramírez Alonso

Ver más posts


Más noticias