Inicio » Actualidad universitaria » Doce uvas, doce leyes (1)

Doce uvas, doce leyes (1)

Parece ser que, al ser inicio de año, todo tiene un tinte más emotivo y más esperanzador, pero yo siento que hoy debo hablar aquí sobre hechos y no sobre ilusiones. De datos empíricos y no de promesas baratas que se queda en nada. Y como consecuencia de ello, hoy siento la necesidad de hablar acerca de la legislación que se ha acontecido durante todo este oscuro 2013, de la mano del Partido Popular.

Pues bien, érase una vez un partido político en el poder ejecutivo, que dijo que el 2012 sería el año de los ajustes, que el 2013 sería el año de las reformas y que el 2014 sería el año de la recuperación. Pues bien señores, hay que admitir que han cumplido con lo prometido. En 2012 se dedicaron a ajustar con delicadeza, tratando de no alarmar a la población (ay, los perro/yayo-flautas, cuánto daño causan), pero poco a poco al comprobar que esos ajustes no eran suficientes, pasaron a la siguiente fase de la “recuperación económica” de este país: las reformas y los “tijeretazos” a todos los sistemas públicos. Ya sean sanitarios, educativos o sociales.

Bien pues, para este artículo, el primero del año, me he tomado la libertad de coger doce reformas o leyes de las sesenta y una emitidas por este gobierno durante todo el 2013.

Pues bien, aquí os dejo el repaso de este glorioso año, para que juzguéis vosotros mismos si la recuperación económica (y esperemos que también tengáis en cuenta la recuperación de los derechos sociales) del 2014 será posible o no.

1-Empezamos con  la Reforma laboral publicada en el BOE como un decreto ley el 26 de enero de 2013, que contiene unos puntos que colocan al trabajador en una situación de precariedad y se favorece a las empresas privadas. Algunos puntos de esta reforma que lo explican son los siguientes:“Los despidos generados por causas económicas de la empresa serán igualmente pagados a 20 días de indemnización por año trabajo, se entiende por causas económicas la bancarrota, la disminución persistente de ingresos o la existencia de pérdidas actuales o previstas. La empresa podrá reducir tu jornada laboral a través de un expediente de regulación de empleo (ERE) sin la necesidad de acudir a la autoridad laboral.”

2- El 2 de febrero aparecieron publicados en el BOE unos decretos ley de medidas urgentes en el sistema eléctrico y en el sector financiero. Es decir, ajustes en determinados costes del sector eléctrico y modificaciones en materia financiera. A lo largo de febrero también aparecieron en el BOE distintas medidas de emergencia frente al empleo y de nuevo al sistema eléctrico, así como a los sistemas forales de Navarra.

3-El Real Decreto-ley del 15 de marzo, de medidas para favorecer la continuidad  de la vida laboral de los trabajadores de mayor edad y promover  el envejecimiento activo. O cómo podríamos definirlo mucho mejor, una de las mayores reformas en las pensiones que ha sufrido nuestro país en su historia democrática. En esta reforma se pretende recortar mucho e incrementar nada, y uno de los ejemplos claros de esta legislación ha sido la congelación de la subida de las pensiones a finales de este 2013 que acabamos de dejar.

4- El 26 de abril de 2013 el gobierno de Rajoy presenta un nuevo paquete de reformas, el segundo del año, principalmente económicas. Este paquete gira en torno a tres grandes ejes: pensiones, empleo y función pública. En cuanto a las pensiones, se trataron asuntos tan importantes como la penalización de la jubilación anticipada, así como el encaje en la reforma de los sistemas complementarios de pensiones. En el empleo, con la propuesta estrella de Rajoy de los emprendedores y se trató una reforma laboral aún más dura. En cuanto a la función pública, se trató la reforma de la administración pública y su respectivo ahorro para el estado.

5- El 17 de mayo de 2013 se aprueba el anteproyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), que incluye unos puntos que la gran mayoría conocemos. Separación por sexos en las aulas, una mayor financiación para los colegios concertados y de índole religiosa, exámenes para conseguir los certificados de la ESO y el bachillerato, entre otros. Una ley cuya implantación le cuesta 300 millones de euros al Estado español, que supuestamente somos todos.

6- El 26 de junio de 2013, se aprueba el anteproyecto de Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, conocida coloquialmente como la “Reforma Local” que literalmente privatiza y destruye la gran mayoría de servicios públicos y elimina la autonomía a nivel local en las comunidades autónomas y centraliza, por consecuencia, un poco más el Estado español. Se calculan alrededor de 200.000 empleos en toda España que, sumados a los más de 100.000 empleos destruidos en este ámbito en los dos últimos años sitúa a esta administración (ayuntamientos sobre todo) como la más afectada por la destrucción de empleo público.

Con estas seis primeras grandes leyes o decretos ley os dejo hasta la semana que viene, que volveré con seis más. No creáis que ha sido fácil, pues ellos no lo permiten, además  creo que, sinceramente, os aburriría si siguiera escribiendo. Aunque hay más. Oh sí, creedme, hay mucho más.

Feliz año a todos.

Escrito por: May Ramírez Alonso

Ver más posts


Más noticias

Comentarios (1)

  1. Juan dice:

    Muy buen artículo! La verdad es que da gusto seguirte en tu blog.

    diseño web
    diseño paginas web