Inicio » Actualidad universitaria » “Cuando escuchas una canción y se te eriza la piel, ese es el mejor premio que puede tener cualquier músico”

“Cuando escuchas una canción y se te eriza la piel, ese es el mejor premio que puede tener cualquier músico”

El mundo de la música es difícil y triunfar es complicado pero lo que está claro es que si no lo intentas, no lo consigues. Por ello, estos tres jóvenes emprendedores, Bely Basarte, Alfonso D’Ors y Gilbert Lezana, se han juntado para componer y producir la canción Dark Angel y su videoclip. A continuación os dejamos con la entrevista que les hicimos hace unos días, esperamos que os guste, además, al final de la página podéis ver un resumen de la entrevista y escuchar a Bely cantar.

Acabáis de publicar un videoclip, “Dark Angel”, compuesto y producido por vosotros, ¿cómo surgió la idea? ¿Habíais hecho algún trabajo juntos anteriormente?

Gilbert: La idea surgió porque Alfonso y yo nos conocemos desde hace tiempo y queríamos hacer algo para innovar en el mercado musical actual, Alfonso conocía a Bely y me contó que la chica cantaba bastante bien, vimos que era algo viable, lo intentamos y salió. También tenemos otro tema juntos los tres que se llama “Not Afraid”, esperamos tener más en el futuro y Alfonso y yo sí que tenemos otros temas y colaboraciones juntos de otros estilos.

¿Cómo definiríais vuestra música?

Bely: Electrónica, moderna, un poco lo que se lleva ahora.

Alfonso: Es una música con una carga importante de percusión pero sí que se cuida mucho más la melodía que en otros estilos de música electrónica. Una música más accesible a un mercado mucho más grande.

¿Cómo lo habéis financiado?

Alfonso: El videoclip de la canción está producido por Posovisual, una productora de aquí de Madrid y hemos creado una campaña de crowdfunding para intentar solventar un poco los gastos que los hemos asumido a nivel particular. Las colaboraciones pueden ser desde 5€ hasta lo que apetezca en http://es.ulule.com/darkangel/

¿En qué tipo de música encontráis inspiración?

Gilbert: Creo que somos bastante diferentes unos de otros. Mi inspiración es la que me surge, realmente me gusta toda clase de música, desde hip hop hasta música clásica, un poco de todo, no me fijo en un estilo en concreto.

Bely: Yo hago la melodía de voz, ellos hacen la parte instrumental, y lo que sí hago es escuchar otras canciones de estilos parecidos para ver cómo meten la voz en ellas pero tampoco me he basado o fijado en otro grupo, simplemente lo hago como he compuesto anteriormente otras canciones.

Alfonso: A diferencia de ellos yo sí que vengo un poco más de la clásica pero realmente escuchando tv/publicidad te vas influenciando un poco del tipo de música que se va escuchando, estoy muy abierto a cualquier estilo de música.

¿Qué música se escuchaba en vuestras casas cuando erais pequeños?

Gilbert: Al vecino, a… (jajaja). Mi padre siempre ha sido muy moderno en ese aspecto y cuando yo era pequeño se escuchaban los inicios de la música electrónica con recopilatorios como Max Mix y también mucha música de los 80 y de ahí que a mí me guste bastante la música de los 80.

Bely: En mi casa Supertramp y también música clásica, mi padre tiene ahí una colección de toda la música clásica que te puedas esperar.

Alfonso: En mi caso pues también mucha música clásica, siempre ha habido piano, ha habido violín, ha habido muchos instrumentos y cada uno iba un poco por lo que le gustaba. En mi caso, como digo, he empezado por la clásica y pasé pues por Serrat, por música tradicional… tuve etapas de todos los estilos.

¿Tenéis pensado hacer algún otro proyecto juntos?

Gilbert: Sí, pero aún no sabemos qué vamos a acabar haciendo.

Bely: Estamos funcionando bien. Yo por lo menos estoy muy contenta con el resultado y a la gente le está gustando lo que hacemos.

Ahora una pregunta para Bely, ¿cómo y cuándo decidiste que querías ser cantante?

Bely: Pues lo típico que de pequeña dices “yo de mayor quiero ser cantante”, pues luego la gente crece y deja de pensarlo pero yo crecí y seguía pensándolo. De pequeña en mi casa se oía mucha música, también hacía teatro, luego hice teatro musical, después me compraron una guitarra y entonces aprendí, empecé a escribir mis canciones propias, empecé a hacer conciertillos y grabar y ahora estoy aquí.

¿Cómo te has formado?

Bely: Yo no he ido a clases de canto, ha sido todo de forma autodidacta, la guitarra y el piano igual.

Alfonso, haces música, vídeo… ¿a qué te dedicas exactamente y cómo te has formado para todo ello?

Alfonso: Empecé en el mundo de la música, produciendo bandas sonoras para teatro y algo de publicidad y llegó un momento en que quise fusionarlo para conseguir un producto. En mi caso, primero fue la música y luego el vídeo, seguramente haya otros casos en los que primero sea el vídeo  y después se le pone una música. La formación… pues al inicio te tienen que apoyar, fui a una academia privada y luego hay mucho de autoformación, he aprendido un poco de forma autodidacta y también de consultar mucho internet que funciona.

Gilbert, lo tuyo es la música electrónica, ¿cómo empezaste con ella y cuánto tiempo llevas?

Gilbert: Pues desde siempre, desde chiquitito la he escuchado, también porque la escuchaba en casa. Con 13-14 años era el niño que iba con los cascos y todo el mundo le llamaba loco porque escuchaba hardcore y me decían que qué escuchaba y qué impactante era eso. Con el tema de la producción empecé un poco tarde porque primero tiré por la rama de diseño y programación pero se me cruzó un día una persona y me empezó a enseñar programas de producción y me di cuenta que eso era lo que me gustaba. Más o menos hará unos 12 años produciendo y haciendo música pero en el mundo de la música toda la vida. Alfonso y yo fuimos compañeros de primera promoción de la Escuela de Música Electrónica Moebius en Madrid.

En los últimos tiempos han surgido muchos “talent shows” como “Operación Triunfo”,  “La Voz” o “Tu cara me suena”, ¿creéis que realmente sirven para dar a conocer artistas de verdad o sólo para buscar audiencia?

Bely: Yo creo que para darte un poco a conocer, sí, pero si realmente te quieres dedicar a ello no creo que sea la forma de conseguir algo. En otros países sí, en EEUU o en Inglaterra ganas “America’s Got Talent” o algo de eso y te haces una gira mundial pero aquí no sé qué habrá sido de aquél chico heavy de la voz… a lo mejor sí que nos serviría para darnos a conocer a más gente pero no como salida, para que nos graben un disco o algo así.

Alfonso: Yo creo que la estrella no se hace porque vayas a un programa de estos, si eres bueno vas a ser bueno vayas o no a la tv. Está claro que va a ser un empujón muy grande que la gente reconozca tu cara y tu música pero no. Además, como están muy encasillados en ciertos estilos musicales, o perteneces a esos estilos o realmente son programas un poco inútiles.

Gilbert: Yo considero que es todo un poco una pantomima, España en tema musical es un poco el país de la pandereta, como dice Alfonso, perteneces a un grupo con un estilo musical véase, Bisbal, Bustamante, etc. etc. Y si no encajas con ese perfil es como si no tuvieses talento o no valieras. Es decir, si no te pueden estrujar hasta el máximo y sacar el máximo partido y dinero de ti y después tirarte hacia un lado no te van a promocionar porque no te están viendo como un talento, te están viendo como un producto.

Algunos cantantes actuales se han dado a conocer gracias a plataformas tipo YouTube, ¿creéis que gracias a estas nuevas tecnologías es más fácil saltar a la fama?

Bely: Yo creo que ahora mismo YouTube nos ha abierto una puerta enorme a todos los artistas, no sólo cantantes y sí, es una forma de llegar a muchos más sitios, hay gente que no triunfa en España pero sí en Japón y se van allí a dar conciertos y tienen un montón de fans. También ahora mismo hay mucha gente que lo hace y hay muchos vídeos y es difícil destacar pero sí, es una facilidad enorme.

En tu caso Alfonso, como productor, ¿te ayudan las redes sociales y plataformas como Vimeo o YouTube a encontrar nuevos clientes?

Alfonso: Sí, es imprescindible estar, por lo menos, presente en redes sociales, portales de vídeo… es la forma de llegar, de primer contacto con el cliente, tú siempre le ofreces entrar a mi web, a mi red social, a mi YouTube y para mirar el trabajo que hago. Desde luego es fundamental, antes era otro tipo de mecanismo esa primera llegada al cliente pero ahora es importantísimo.

¿Qué tipo de plataformas digitales usáis para vuestra difusión?

Gilbert: La más orientada hacia ese propósito por mi parte SoundCloud, que me parece una buenísima herramienta para descargar tu música, tus sesiones, etc. Está bien porque recibes mucho feedback por parte de la gente y ves qué canciones gustan más y ves que quizá puedes arriesgarte a intentar editarla aunque al principio no te haya gustado mucho. Luego está claro que colgarlo en tu Facebook o en YouTube o Vimeo, ayuda bastante.

En el marco de la crisis actual, mucha gente a veces tiene problemas para financiarse sus estudios, ¿cuánto cuesta formarse en las carreras musicales y hay algún tipo de beca o ayuda especializada?

Alfonso: Desde mi experiencia no he tenido ninguna ayuda, supongo que habrá becas pero al ser una formación muy especializada, como en mi caso la música electrónica o la edición de vídeo sí hay escuelas públicas pero son mucho más generales y si quieres especializarte es en escuela privada y pagar.

Gilbert: En mi caso, casi como Alfonso, no he visto ninguna ayuda. Creo que en los últimos años sí que se está abriendo una rama en la Universidad de técnico de sonido orientado a música electrónica pero no hay nada en concreto de carrera universitaria de dj o de productor musical, si quieres tener una buena carrera musical y unas buenas bases o pagas de tu bolsillo o nada.

¿Es importante en este mundillo tener contactos o sólo con el talento y ganas se puede triunfar?

Bely: Es muy importante tener contactos. Si tienes talento probablemente acabe encontrándote alguien, especialmente con YouTube y demás, por ejemplo, Alfonso y yo nos conocimos por YouTube, pero también creo que es importante la suerte, puedes tener talento y que nadie te encuentre.

Gilbert: Pienso que es importante aunque quizá no sea fundamental porque si eres muy muy bueno, los contactos te van a llegar o mediante YouTube o Vimeo te van a conocer. Tenemos el caso, por ejemplo, de Justin Bieber, que me sabe un poco mal mentarlo pero a ese chaval no le conocía nadie, colgó unos cuantos vídeo s en YouTube y ya veis. Sus agentes vieron que podría ser un buen producto a vender y así ha sido. Como dice Bely si eres muy bueno al final vas a salir pero sí es bueno tener contactos. Aunque por desgracia en el mundillo de la música electrónica y yo creo que en todos, a la gente que está arriba no le gusta mucho la competencia y si en un momento dado alguien de arriba quiere jorobarte lo puede hacer porque si él tiene contactos y tú no… pues no saldrás.

Todos sois bastante jóvenes, ¿qué consejo daríais a la gente joven que quiere dedicarse a esto de forma profesional?

Bely: Pues si de verdad quieren dedicarse a esto y están dispuestos a sacrificarse pues que sigan adelante, que nada es imposible si estás dispuesto.

Gilbert: Como bien dice Bely yo creo que la palabra es sacrificio, si estás dispuesto a sacrificar otro futuro, oportunidades o tiempo personal con gente, amigos o familiares y, sobre todo, horas de sueño, pues que se arriesguen. Porque la verdad es que aunque al final no llegues a la meta de ser famoso y ganar dinero, la satisfacción de un buen trabajo y que a la gente le guste, merece la pena.

¿Por qué la gente tiene que apoyar vuestro proyecto, qué ofrecéis?

Alfonso: Yo no tengo que explicar nada, es verlo, escucharlo y disfrutarlo, para eso está hecho. No tiene otro fin que intentar llegar a un público que no tiene por qué venir de la música electrónica, que le guste la música, que le gusten las imágenes que estás viendo y al final… transmitir. Cuando escuchas una canción y se te eriza la piel, ese es el mejor premio que puede tener cualquier músico. Aunque haya por detrás muchos discos de platino, si eso no lo consigues, no estás llegando donde tienes que llegar y sin embargo, tres jóvenes emprendedores, lo han intentado, esperemos conseguirlo.

Muchas gracias a estos jóvenes emprendedores por dedicarnos su tiempo y desde Uniactualidad esperamos que tengan mucho éxito en su crowdfunding y sus próximos proyectos. 

Entrevistadora: Marta Serrano Martín

Vídeo y edición: Gabriela Galarza Sueiro

Transcripción: Cristina Serrano Martín

Escrito por: uniactualidad

Ver más posts


Más noticias