Inicio » Actualidad universitaria » Conocido creativo de videojuegos no vio moralmente correcto relaciones lésbicas en su último lanzamiento

Conocido creativo de videojuegos no vio moralmente correcto relaciones lésbicas en su último lanzamiento

Goichi Suda (más conocido como Suda51), director ejecutivo de Grasshopper Manufacture y director y guionista de juegos  tan exitosos como Killer7 o la saga No More Heroes; ha hecho unas desafortunadas declaraciones en una entrevista para la revista española de videojuegos Meristation. En ella habla de su nuevo trabajo, Killer is Dead, en el que muestra de nuevo su faceta más salvaje como creador. Asesinos a sueldo, espadas, sangre… Una receta que sin duda ha funcionado a las mil maravillas en sus anteriores trabajos y que en conjunto crean una atmósfera muy original y atrevida propia de una película de Tarantino. Por supuesto, este nuevo videojuego vendrá con la etiqueta de PEGI + 18 por su lenguaje obsceno, escenas de violencia explícita y demás;  pero eso no es ni mucho menos el motivo para escandalizarse.

BC431A372D3E541C1C64FF9B2E7F_h498_w598_m2

Durante la entrevista, Suda51 habla de sus límites morales en lo que implica a la creación de sus videojuegos y cita uno de los minijuegos más pintorescos que su nuevo trabajo, el Modo Gigolo :

“(…) diría que personalmente hay elementos morales que no suelo sobrepasar. Es algo mío, y no sé si podría entrar en algo específico, pero… bueno, sí, el Modo Gigolo por ejemplo, Vivian [uno de los personajes del juego] y las otras chicas de Mondo originalmente iban a tener la posibilidad de irse juntas. Pero, personalmente, no creía que fuera justo estar con tu familia o tus amigos jugando, y ver esas cosas en el Modo Gigolo (…)”

Dicho con otras palabras, Suda51 ve impropio que aparezcan homosexuales (en este caso, lesbianas) en su videojuego, siendo en cambio perfectamente moral y apropiado para un ambiente familiar el jugar a ser un asesino a sueldo que rebana cabezas con una espada sin censura alguna o  que liga con un mujeres tratándolas como si de meros objetos sexuales se tratasen.

El tema de la homosexualidad en los videojuegos ya tuvo sus discusiones cuando el año pasado EA y Bioware lanzaron la última entrega de la trilogía del Mass Effect, ofreciendo por primera vez la opción de permitir a tu protagonista, el/la Comandante Shepard (hombre o mujer), el ser homosexual, heterosexual o incluso interracial (refiriéndome a razas alienígenas) cuando en las anteriores entregas sólo podía hacerse hombre heterosexual o mujer heterosexual o lesbiana (lo cual ya había sido un gran avance). [Aquí enlace a la noticia]

Los creativos poco a poco van adaptándose a la sociedad real en la que vivimos, en la que no todos los gamers son hombres heterosexuales de entre 14 y 30 años que les gusta jugar  a ser un héroe simplón con una chica a cuestas; pero, viendo estas declaraciones de uno de los mejores directores de videojuegos de la última década, significa que aún queda mucho camino para que podamos ver una cierta igualdad sexual y de género en el mundo de los videojuegos.

Escrito por: Beatriz Díaz Martín

Beatríz Díaz Martín Estudiante de Filología Inglesa (AKA Estudios Ingleses) en la UCM. Idealista, feminista, soñadora y "grammar nazi" en ratos libres. Amante de la música, los videojuegos, la escritura, la informática y los idiomas. “So much to do in one life time…” e-mail: b.diazmartín@uniactualidad.es

Ver más posts


Más noticias