Inicio » Cultura » “Chochos, el musical”

“Chochos, el musical”

“Chochos, el musical”

Cuando entras en la Nave 73 a ver un espectáculo con aires feministas y el señor que se sienta delante es un hombre de una edad, muy serio, y que ha venido solo, ya empiezas a sospechar. “Éste se cree que ha venido a ver chochos de verdad” piensas. Luego haces un esfuerzo por dejar de lado tu misandria –porque en el fondo tú eres muy del feminismo de la igualdad- y confías en que ese señor no sea más que el padre de una de las dos artistas que protagonizan “Chochos, el musical”.

Salen a escena Marta de Castro y Esther Gimeno, ocupan sus puestos al piano y al sofá de polipiel respectivamente y, olvidado ya el señor raro de la fila de delante, empieza el espectáculo. Una mezcla de stand up comedy y música y voz en directo que, hasta que no ha pasado un rato y ya te sientes uno de esos chochos de los que habla el texto, no tienes muy claro que encaja.

Esther Gimeno consigue conducirte por el camino de las bromas sobre mujeres de una manera que no te esperas después de que los primeros chistes hayan conseguido arrancar mayoría de carcajadas masculinas. Pero, entonces, le da una vuelta más al monólogo, la actualidad política y sus nombres entran en escena, las canciones de Marta de Castro van adquiriendo sentido gracias a una magnífica voz y entiendes que, en efecto, la que ríe última, ríe mejor.

Y es que en esta obra se habla de curas, de pollas que te pones en la oreja y se oye el mar, se habla de lesbianas, del juez Grande-Marlaska, se canta cabaret, se aprende sobre algunas mujeres cuya historia ha llegado a nuestros días aderezada al gusto de la iglesia católica y, cuando crees que ya te sabes todos los chistes de maricones posibles, Esther Gimeno te cuenta uno original que, además, te hace gracia. Y así, tras una hora de risas, aprendizaje y empoderamiento humorístico, caes en la cuenta de que el hecho de que las mujeres podamos ser las que decidamos cómo reírnos de nosotras mismas es un placer que no muchos espacios teatrales permiten.

Cartel

Idea original: Marta de Castro y Esther Gimeno
Interpretación: Marta de Castro y Esther Gimeno
Música en directo: Marta de Castro
Textos de: Esther Gimeno
Con canciones de: Erik Satie, Kurt Weil, Norbert Glanzberg y Edith Piaf, Alain Boublil y
Claude-Michel Schönberg, y John Kander
Escenografía y vestuario: Mary Read y Anne Bonny
Iluminación: Mónica Navas
Fotografía y vídeo: Eric Crama

- Del 11 de abril al 2 de mayo -

Viernes, 22.30h

Nave 73

(Calle Palos de la Frontera, 5)

 

Un enorme gracias a la infinita ayuda de Sara Lo, maestra en hacerte mirar por las gafas del feminismo.  

Escrito por: Natalia Pérez Mas

Sígueme en @nattaliabreathe Estudiante de Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Redactora de Televisión y Actualidad. Muy seriéfila. "En una época de engaño universal, decir la verdad es un acto revolucionario."

Ver más posts


Más noticias