Inicio » Actualidad universitaria » Calle 13 se queda en España

Calle 13 se queda en España

Calle 13 se queda en España

Cada vez que pronunciamos la palabra “Atrévete” con pocas las ocasiones en las que no seguimos la última sílaba con sus respectivos “te, te, te”. En el caso, claro, de conocer una de las canciones más escuchadas del verano del año 2005.

Calle 13 es un grupo de residentes y visitantes. En cualquier momento puede enganchar y, así, lo han dejado muy claro los componentes del grupo. Por una parte, todo un compositor de canciones con grandes secretos y pocos escrúpulos, René Pérez, alias “Residente” (jerga utilizada desde su niñez en el barrio de Trujillo). Por otra, Eduardo Cabra, alias “Visitante”, la mitad necesaria y encargada de los arreglos y los instrumentos. Si hay alguien que sepa hacer de todo es Cabra, teclados y guitarras entre otras habilidades. Eje entre ambos hermanos, Ileana, la única voz femenina del grupo.

Si hay algo que caracteriza a este grupo no es solo, como dijimos al principio, su capacidad de crear canciones pegadizas y de las más tarareadas, sino también el talento de decir con pocas palabras lo mucho que hay que hablar sobre las injusticias. La cultura, opinión y desencanto social y la política no faltan entre las letras de sus composiciones, centrándose especialmente en el lugar donde han nacido y crecido, América Latina. Es por ello, que entre sus influencias más detalladas se encuentran la cantante argentina Mercedes Sosa, ‘El Filósofo’ más conocido por Vico C (también puertorriqueño como Calle 13) y Tego Calderón ‘El Chacal’, nominado en varias ocasiones a los Grammy Latinos, unos premios que el grupo que nos concierne conoce muy de cerca.

LAT.AM.-Calle13Grammys (1)En total, son 21 los galardones que se ha llevado la banda puertorriqueña, siendo 19 de ellos Grammy Latinos y el par sobrante Grammy de la música urbana. Si hay algo que diferencia a esta banda del resto es el derroche físico y mental que muestran en sus directos y en todas y cada una de sus canciones. Con un estilo indefinido que juega entre el jazz, la salsa, la electrónica y el reggaeton por el que en un principio fueron etiquetados, se han ido distanciando poco a poco de sus etiquetas y de sus inicios.

Ahora son una banda madura con cinco álbumes a sus espaldas y muchas experiencias adquiridas en estos años, entre ellas, grandes intereses por campañas humanitarias en busca de la justicia en diversos temas. Entre estas, se celebró un festival gratuito en memoria del asesinato del militante izquierdista Mariano Ferreyra. No hay duda de que son grandes revolucionarios y no hay nadie mejor que ellos que pueda y sepa hacerlo. Por ello, no os podéis perder a este gigante con pies de plomo que visita nuestro país en varias ocasiones para presentarnos su último disco, ‘MultiViral’, considerado uno de los mejores de este año 2014.

Publicado a principios de marzo, MultiViral (El Abismo) cuenta con quince canciones, entre las cuales destacan sus tres singles, Adentro, El aguante y Multi Viral. Esta última cuenta con la colaboración del guitarrista y ex guitarrista de Rage Against the Machine y Audioslave, respectivamente, Tom Morello; y con el fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

Además de la presentación de su último álbum, seguramente Calle 13 volverá a recordar canciones de su anterior disco, publicado en 2010 ‘Que entren los que quieran’, con su más que conocida Muerte en Hawaii o La Bala.

El tour comenzará el día 5 de este mes en Canarias, continuando en las siguientes fechas:

-11 de julio en Barcelona, en el festival Cruïlla, junto a Damon Albarn y Violadores del verso, entre otros.

-15 de julio en ‘Ibiza Roots’.

-17 en ‘Alrumbo Festival’ en Rota, Cádiz.

-18 de julio en el festival PortAmérica, Nigrán, junto a Vetusta Morla y Andrés Calamaro.

-19 en ‘La Mar de Músicas’, Cartagena.

-20 en Madrid, sala La Riviera.

Escrito por: Noelia Murillo Carrascosa

Futura comunicadora con muy mala leche que en ocasiones lo sabe disimular. El cine no hubiera tenido sentido sin Kubrick ni la música sin The Beatles.

Ver más posts


Más noticias