Inicio » Cultura » Bajo la misma estrella- John Green

Bajo la misma estrella- John Green

Bajo la misma estrella- John Green

bajo la misma estrellaTítulo original:  The fault in our stars

Autor: John Green

Editorial: Nube de tinta

Sinopsis: Os presentamos a Hazel Grace. Dieciséis años y enferma de cáncer. Su madre piensa que está deprimida y por eso la ha obligado a asistir a un grupo de apoyo que se reúne en una iglesia episcopal. Todo resulta de lo más deprimente hasta que aparece Augustus Waters. Diecisiete años, una pierna ortopédica y un físico que quita el hipo. Al menos el de Hazel. Ambos son dolorosamente conscientes de su situación y ambos quieren comerse el mundo antes de decir adiós, y por eso emprenden una aventura tan loca como imposible: viajar a Amsterdam y plantarse en la puerta de Peter van Houten, el escritor favorito de Hazel, el único que tiene todas las respuestas a todas sus preguntas.

Opinión:

Hace unas semanas se ha sabido que se va a hacer una adaptación cinematográfica de la obra de John Green, Bajo la misma estrella, lo que me ha llevado a escribir una reseña sobre el libro, que leí hace algo así como un año.

Me costó mucho decidirme a leer la novela, no oía más que buenas palabras y leí muchas y buenas críticas, hasta llegué a leer que era considerado un clásico contemporáneo, era todo tan maravilloso que tenía que leerlo como fuera, pero sin crearme demasiadas expectativas.

A simple vista puede parecer un libro de lo más triste, lleno de sensiblerías, pero no. Es triste, eso es cierto, pero es uno de los libros más maravillosos que he leído. No te deja en ningún momento indiferente, desde el principio conectas perfectamente con los protagonistas, te metes en la piel de cada uno de ellos y aunque sea un libro sobre el cáncer, en ningún momento sientes lástima, eso es lo bonito del libro.

Es de los pocos libros que consigue sacarte una carcajada y segundos después no podrás parar de llorar.

La novela está narrado por Hazel Grace, una joven de 16 años que tiene cáncer en los pulmones. Hazel desde el primer momento te deja claro que no quiere transmitir lástima y por ese motivo vivía prácticamente aislada en su cuarto, no quería tener ningún tipo de contacto con las personas para evitar que se la quedasen mirando y pudiendo despertar en ellos compasión, pero fue el momento en que conoció a  Augustus, lo que le cambió la vida.

Augustus, será uno de los personajes más bonitos y entrañables del libro y del que te enamorarás desde el primer momento. Además y a pesar de su enfermedad, posee un don para sacar el lado bueno de las cosas y tiene un grandísimo sentido del humor.

Es un libro donde el pilar fundamental es el amor y todo girará en torno a él y os podrá resultar raro que sea así tratándose de un libro sobre el cáncer, pero no. El cáncer está presente en la historia pero de una forma distinta,  pasa a un segundo plano, resaltando una bonita historia de amor y donde se habla de la vida, también de la muerte y que plantea miles de reflexiones a través de metáforas maravillosas. En cada capítulo te encontrarás con frases increíbles con las que te darán ganas de volverlas a leer y de escribirlas en un papel y colgarlas en tu pared.

Un dato curioso es que según publicó Green en su Tumblr, el título original de la obra The fault in our stars está inspirado en la famosa frase de la obra de Julio Cesar de Shakespeare “La culpa, querido Brutus, no recae en nuestras estrellas sino en nosotros, que estamos bajo ellas”.

«Una novela sobre la vida y la muerte, y sobre los que están atrapados entre las dos… Reirás, llorarás y te quedarás con ganas de más.» Markus Zusak (La ladrona de libros)

Aquí os dejo algunas de las citas que más me gustaron e impactaron:

«Sin dolor, ¿cómo conoceríamos el placer?»

El cáncer también es un efecto colateral de estar muriéndose. La verdad es que casi todo lo es. (Augustus Waters)

—Soy una granada —repetí—. Lo único que quiero es mantenerme alejada de la gente, leer libros, pensar y estar con vosotros, porque a vosotros no puedo evitar haceros daño. (Hazel Grace)

—Los cigarrillos no te matan si no los enciendes —me dijo mientras mi madre se acercaba al bordillo—. Y nunca he encendido ninguno. Mira, es una metáfora: te colocas el arma asesina entre los dientes, pero no le concedes el poder de matarte. (Augustus Waters)

El dolor es como una tela: cuanto más fuerte es, más valor tiene.

Escrito por: Gabriela Galarza Sueiro

Estudiante de periodismo en la UCM. Cinéfila. Libros, fotografía. Al que juzgue mi camino le presto mis zapatos.

Ver más posts


Más noticias