Inicio » Cultura » Autoindefinido, el Don Juan de Lavapiés

Autoindefinido, el Don Juan de Lavapiés

Autoindefinido, el Don Juan de Lavapiés

El Teatro del Arte, en pleno corazón de Lavapiés, acoge hasta el 30 de abril “Autoindefinido”; una obra modesta e íntima basada en el arquetipo de Don Juan de Tirso de Molina, adaptada a tiempos modernos.

Observamos a un Don Juan de mediana edad, con una actitud pasiva hacia la vida y ofreciéndonos una imagen decadente de su realidad. Tras recibir una carta anónima que le desvela la existecia de una hija y con el apoyo de su vecino emprenderán así, la que podría ser la mayor aventura de su vida. Un “Don Juan” que como el original, tiene que lidiar con los fantasmas del pasado y con las consecuencias de sus actos que condicionarán su futuro.  En este caso, sus fantasmas son todas las mujeres que han pasado por su vida y candidatas a ser la madre de la hija de Juan, que mas que protagonista, se considera el conductor de esta obra que protagonizan, sin lugar a dudas, las mujeres.

Para aquellos cinéfilos que vayan a verla, encontrarán que esta obra guarda muchos paralelismos con la película “Flores rotas” protagonizada por Bill Murray, también basada en este mito además de poder apreciar como la música tiene un significado propio.

2015-04-25-21-59-10_deco-1

Pablo Lassaletta González

 

Esta obra nos obliga a preguntarnos el porqué de la vida y en pensar cuál es el secreto para vivirla sin sentir el vacío existencial propio del pensamiento de que todo pasa ajeno a nosotros. Como si observásemos nuestra existencia como un espectador, en vez de convertirnos en los protagonistas. Por ello, el hecho de que Juan encuentre a su hija o no, pasa a ser lo menos importante, puesto que el sentido de vivir la aventura en si, ya enriquece sin importar si hay el deseado final feliz.

Texto: Ana Riolobos Pérez y Pablo Lassaletta González

Escrito por: Ana Riolobos Pérez

Ver más posts


Más noticias