Inicio » Actualidad universitaria » ¡Así fue la quinta edición de la BloggerLitCon!

¡Así fue la quinta edición de la BloggerLitCon!

¡Así fue la quinta edición de la BloggerLitCon!

El pasado fin de semana estuvimos en la Blogger Lit Con 2014, la mayor quedada de blogueros literarios y booktubers de España. Los más de 300 asistentes a los 3 días de quedada nos dimos cita en el Retiro, dentro del marco de la Feria del Libro, y disfrutamos de encuentros con escritores, concursos, actividades y, por supuesto, muchísimos regalos. 

Pre-Quedada

Eran las cinco de la tarde del viernes 6 de Junio y ya se empezaban a concentrar jóvenes en la entrada del Retiro que da a la Puerta de Alcalá. Quienes venían solos se acercaban tímidamente a los grupos de personas que había y preguntaban si estaban allí para la BloggerLitCon -en adelante BLC-; mientras que quienes ya conocían a algunos asistentes llegaban con energía desbordante y se abrazaban como si no se hubieran visto en meses -cosa que, en algunos casos, podría ser así-.

3000X3000logopngfinal

Imagen tomada de www.bloggerlitcon.blogspot.es

 

Sobre las cinco y media, ya éramos aproximadamente 100 personas los que estábamos allí, así que la organización de la BLC -jóvenes blogueros que han tomado la quedada en sus manos- dijo que empezaríamos con las actividades. Nos dirigimos al espacio en donde están las casetas de la Feria del Libro y nos ubicamos en una de las zonas verdes aledañas. Allí, Bella, Hermochi, Mike y Epi -sí, la mayoría se llamaban por los nicks- se presentaron e iniciaron una dinámica en la que cada uno de los asistentes debíamos presentarnos: decir nuestro nombre, nuestro nick y el nombre de nuestro blog o canal de YouTube -sí teníamos uno, claro-. También pasó por allí la escritora Anabel Botella.

Superada la vergüenza de las presentaciones, pasamos a jugar una versión reinventada de El Pueblo Duerme/Los Lobos, a la que llamamos Hogwarts Duerme. Tras esto, jugamos al teléfono roto en versión literaria. Los juegos se suspendieron una vez llegó la hora en que muchas de las firmas de autores de literatura juvenil iban a dar comienzo, pues los asistentes a la BLC irían a ellas.

Bpem3lUIIAAyEbY

Foto cortesía de @IsaCantos

 

Quienes quedamos por allí, hablamos un buen rato mientras paseábamos por las casetas. Ahora, este año en la BLC contamos con la presencia de varias personalidades del mundo de los blogueros literarios y booktubers. Algunos de ellos eran Esme (Albacete), del blog y canal de YouTube Fly Like a Butterfly; Patri (Zaragoza), del blog y canal de YouTube Little Red Reading Hood; Javier del Álamo (Mallorca), del blog y canal de YouTube The Young Poplar; Martitara (Zaragoza), del blog La Libreta de Martitara y el canal de YouTube Martitara Book Vlogs; Sebas G. Mouret (Lugo), del blog y canal de YouTube El Coleccionista de Mundos; y Alberto Villarreal (México), del canal de YouTube Abriendo Libros, entre otros.

Cámaras en mano, estos -en este caso- vloggers, empezaron a grabar contenidos que pronto aparecerán en sus canales. Sus fans, por otra parte, no se cansaban de pedirles fotos, hablar con ellos e, incluso, hacer que les firmaran autógrafos. Ese día terminó con una cena a la que fueron la mayor parte de organizadores y blogueros reconocidos.

Quedada

Día dos, puerta del Retiro que da a la Puerta de Alcalá. Se ve una marea de jóvenes usando camisetas blancas y naranjas, colores distintivos de la BLC. Atrás ha quedado la timidez con la que algunos saludaban el día anterior; hoy ni siquiera se ven caras de sueño… y hay que considerar que la cita fue a las 10 de la mañana, así que tuvimos que madrugar para llegar allí. Sí, los jóvenes también podemos levantarnos temprano un sábado para llegar a hacer algo que nos gusta, créanlo.

Si el día anterior hubo saludos efusivos, este día la felicidad y emoción se palpaba en el ambiente. Gritos, carreras de un lado a otro para abrazar a un amigo, risas, fotos… se veía de todo. Sobre las 10:45, se empezaron a repartir los programas que contenían las actividades que se desarrollarían en la BLC durante todo el día. También dio comienzo la venta de las chapas oficiales de la BLC, que te permitían entrar en un sorteo de varios libros.

Algunos minutos después, Bella con un megáfono en mano nos llamó al orden, nos dio la bienvenida oficial a la BLC 2014 y organizó a más de 300 personas para que posáramos y se pudiera sacar la foto familiar de este año. Este fue el resultado:

Bpma3NbCYAEdGV1

Foto cortesía de @BloggerLitCon

 

Tras haber sacado la foto, muchísimas personas empezaron a correr hacia donde estaban las casetas de la Feria del Libro, pues en el programa que nos habían dado decía que las casetas de Nowtilus/Tombooktu, Maeva y Quaterni tenían regalos y sorpresas para las primeras 50 y 100 personas, respectivamente, que llegaran hasta allí. Mientras los que habían llegado reclamaban sus libros y marca páginas de regalo, los que pasamos de correr nos dedicamos a sacarnos fotos, comprar helados, pasear y llegar hacia el punto de encuentro de la que sería la siguiente actividad.

Sin título

Foto cortesía de @mrtta13

 

Para el primer evento, nos ubicamos en la zona verde tras las casetas de la Editorial SM. Allí, los organizadores nos dividieron en grupos y nos dieron chapas de diferentes colores. Como dato curioso, nosotras estábamos en el equipo rosa. La actividad se presentaba como una versión literaria juvenil del programa La Voz, ¡incluso teníamos coaches! Ellos eran escritores de Literatura Infantil y Juvenil: Begoña Oro, autora de Pomelo y Limón Croquetas y WhatsApps, entre otros; Francesc Miralles, autor de RetrumPulsaciones, entre otros; y David Lozano Garbala, autor de la trilogía de La Puerta Oscura y Cielo Rojo, entre muchos más.

Durante el tiempo de preparación, los grupos comíamos patatas, galletas y aceitunas que nos había dado la organización, inventábamos letras raras e intentábamos coordinar coreografías sin partirnos de la risa. Todo esto mientras los coaches nos daban su visto bueno y sugerían algunas ideas. Después de esto, los grupos tuvimos que interpretar canciones originales con las bases musicales de temas como Bulería y Macarena. Al final, los miembros del grupo ganador fueron premiados con libros y muchos aplausos.

Foto tomada del Twitter de @papalbina

David Lozano, Begoña Oro y Francesc Miralles.
Foto tomada del Twitter de @papalbina

 

La hora de la comida llegó y nos dispersamos un poco mientras unos íbamos a comprar algo y otros se sentaban en el césped a hablar y comer lo que habían traído desde casa. Después de esta hora de descanso, nos movimos nuevamente a otra zona verde y esperamos a que dieran comienzo los juegos.

Aquí nuevamente nos dividieron en grupos. Nosotras quedamos en el grupo número 11, al que bautizamos como Ocean’s Eleven. Estos juegos consistían en un circuito de pruebas, cada una de cinco minutos, que debíamos ir superando para poder sumar puntos y, tal vez, ganar al final. Pruebas de mímica, tabú y stop literario fueron algunas de ellas. También, en una de las “estaciones” parábamos para votar por el Mejor Blog, el Blog Más Constante, el Blog con Mejor Diseño, Mejor BooktuberMister BloggerMiss Blogger.

Al acabar los juegos, los organizadores empezaron el conteo de puntos y votos. Durante ese espacio de tiempo, pudimos hablar entre los miembros de cada grupo y conocernos mejor. En ese momento, vimos que llegaba Javier Ruescas, autor de la trilogía Play, Tempus FugitPulsaciones, entre otros, y se quedaba a un lado hablando con sus lectores y algunos bloggersbooktubers

Foto cortesía de @IsaCantos

Foto cortesía de @IsaCantos

 

Después de unos minutos, se empezaron a anunciar los ganadores de varias cosas. Por una parte, se anunció al ganador del lote de libros por el concurso de las chapas de la BLC; por otra, se anunciaron los ganadores a Mejor Blog, Blog más Constante, Blog con Mejor Diseño, Mejor Booktuber (Sebas G. Mouret / El Coleccionista de Mundos), Mister BloggerMiss Blogger (Bella). Y, como no podía ser de otra manera, también se premió a los grupos ganadores del circuito de pruebas con muchísimos libros. Qué mejor para una quedada de blogueros literarios, ¿no?

Una vez acabadas las votaciones, se empezaron a suceder un montón de eventos, así que tuvimos que elegir a cuál ir. Había una charla con autores noveles en la Biblioteca Eugenio Trías, que quedaba frente a la caseta 116; un encuentro de literatura romántica y un sorteo con la Editorial Espasa; y, casi que al mismo tiempo, era la firma de Javier Ruescas y Francesc Miralles. Nosotras fuimos a este último evento y, tras casi una hora de hacer cola, logramos llegar a la caseta para que nos firmaran nuestros libros de PulsacionesTempus Fugit.

Foto cortesía de @IsaCantos

Foto cortesía de @IsaCantos

 

Casi sobre las siete de la tarde, alcanzamos a llegar al final de un encuentro que estaba llevando a cabo la Editorial Destino con los asistentes a la BloggerLitCon. El evento se centraba en la saga de Cazadores de Sombras, escrita por Cassandra Clare. Allí, nos dieron un avance que contenía el primer capítulo del libro City of Heavenly Fire con el que acabará la saga de The Mortal Instruments. Pero no sólo eso, ¡se anunció que Cassandra Clare vendrá a España el próximo Noviembre! La noticia fue recibida con aplausos y grititos de emoción.

Una vez terminado este encuentro, fue el turno de una charla con la autora Ana Alcolea. Antes de empezar, los encargados nos dieron unas papeletas con números, pues al final se llevaría a cabo un sorteo que tendría cinco ganadores y premios de lotes de libros. La charla con Ana se centró en sus experiencias como escritora, la inspiración para sus libros y los retos que tiene la literatura infantil y juvenil hoy en día. Como dato curioso, el escritor David Lozano asistió a este encuentro como uno más del público.

Foto cortesía de @AnayaInfantil

Foto cortesía de @AnayaInfantil

 

Al final del encuentro, se anunció a los cinco ganadores de los lotes de libros, quienes fueron a recogerlos a la caseta de la Editorial Anaya acompañados de Ana Alcolea, que firmó ejemplares de El Secreto del Galeón, su más reciente novela. 

Ya sobre las nueve de la noche, nos reunimos los que quedábamos y la organización despidió la BloggerLitCon. Todos los asistentes, agradecidos con los responsables de la realización de la BLC, aplaudieron y vitorearon a los organizadores, porque realmente todo salió a pedir de boca. Acabado oficialmente el evento,  aprovechamos el tiempo para hacer una ronda de fotos con todos los que aún quedaban por allí.

En resumen, fue un día maravilloso, lleno de escritores, juegos, amigos, risas y literatura. Realmente un amante de los libros y la literatura juvenil no habría podido pedir un día mejor.

Post-Quedada

Como los amantes de la literatura y de pasar un buen día con amigos y personas que compartan nuestros gustos no podíamos tener suficiente con dos días de BLC, se organizó una Post-Quedada. En teoría, el encuentro del día domingo se produciría nuevamente en la entrada del Retiro de la Puerta de Alcalá, esta vez a las 12 del mediodía.

La Post-Quedada se centraría en el mundo booktuber y habría un encuentro con un especialista del mundo audiovisual. Es una lástima que Uni Actualidad no haya podido asistir ese día, pues teníamos un examen hoy, lunes 9 de Junio. ¡Y habríamos querido mandar al examen al diablo! Pero al final una vocecilla responsable que tenemos muy, muy en el fondo nos habló e hizo que nos quedáramos estudiando en casa. Eso sí, envidiando cada minuto del día de las personas que sí asistieron a la Post-Quedada de la BLC.

Escrito por: Isa Cantos

Nací en Madrid, España, pero desde siempre he vivido en Bogotá, Colombia. Ahora estoy de intercambio estudiando Periodismo en la Universidad Complutense. Creo que el madridismo se lleva en las venas. Soy seriéfila, friki y Bookaholic. i.cantosvallecilla@uniactualidad.es

Ver más posts


Más noticias

Comentarios (2)

  1. Ross dice:

    .

    tnx for info!!

  2. floyd dice:

    .

    tnx for info!!