Inicio » Actualidad universitaria » Asamblea fundacional de Podemos

Asamblea fundacional de Podemos

Asamblea fundacional de Podemos

Este fin de semana ha tenido lugar en el Palacio de Vistalegre de Madrid la asamblea fundacional de Podemos, en la que se ha establecido las bases del partido. Dentro del recinto madrileño miles de personas esperaban al grito de “sí se puede” a los europarlamentarios y en especial al líder del partido, Pablo Iglesias.

Al comienzo de la asamblea, Pablo Iglesias ha recordado el camino recorrido por Podemos desde sus inicios hasta ahora. El líder ha reconocido la existencia de diferentes propuestas internas, pero ha aprovechado para reprochar a todos aquellos que insisten en afirmar que Podemos está dividido que “Dicen que llegamos aquí divididos: dedicadle un aplauso irónico a todos aquellos que dicen que estamos divididos”.

Pablo Iglesias también aprovechó para contestar a todas las afirmaciones que insinúan un cierto personalismo del líder de Podemos: “Yo no soy un macho alfa, sólo soy un militante”.

Cuestiones internas

Tras las declaraciones de Pablo Iglesias en las que aseguro que “Aquel que pierde una propuesta no puede gestionar una idea que no comparte” haciendo referencia a las diferencias existentes respecto al modelo que debe seguir Podemos propuesto por otros eurodiputados. La eurodiputada,Teresa Rodríguez añadió junto a varios compañeros que “No hemos venido a construir Podemos para echarnos a un lado, sino para dar un paso al frente todos y todas. Ninguno abandonará el barco si nuestra propuesta no sale”.

Por otro lado Rodríguez ha afirmado ante todos los asistentes que “Las elecciones no las gana un secretario general ni tres ni 100: las gana la gente y para eso la gente se tiene que empoderar y poder participar en la vida cotidiana de la organización”. Con esta frase, quiso hacer referencia a las declaraciones de su compañero de partido, Iglesias, quién aseguró que “Tres secretarios generales no ganan a Rajoy y Sánchez”.

“Sumando Podemos” y “Claro que Podemos”

“Claro que Podemos” es la propuesta elaborada por Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero, Íñigo Errejón, Luis Alegre y Carolina Bescansa. Esta propuesta defiende la existencia de una figura única de secretario general que se encargará de asegurar la “coherencia estratégica y eficacia” además de ejercer la representación del propio partido. También conceden el poder de convocar la Asamblea Ciudadana a dicho secretario general. Respecto al Consejo Ciudadano, plantea que esté compuesto por 81 personas de las cuales habrá miembros natos (secretario general y secretarios autonómicos) y el resto de personas serán elegidas por la Asamblea mediante listas abiertas.

“Sumando Podemos” es la propuesta elaborada por Pablo Echenique, Teresa Rodríguez y Lola Sánchez y es el conjunto de otras 40 propuestas. Esta propuesta plantea que en vez de un secretario general, haya tres portavoces. También plantea que sean 99 personas las que compongan el Consejo Ciudadano y que de estas 99 personas, 60 sean elegidas directamente por la Asamblea Ciudadana; las otras 20 personas serán elegidas por sorteo entre un censo de voluntarios. El resto del equipo será integrado por 17 representantes de los Consejos Ciudadanos autonómicos.

El lunes 27 de octubre será el día en el que se conocerá cuál de ambas propuestas será la elegida y la que liderará el partido.

Escrito por: Alicia García

Madrileña. Estudiante de periodismo en la UCM. Amante de la fotografía. Fiel seguidora del Estu. Twitter: @alibyees9

Ver más posts


Más noticias