Inicio » Actualidad universitaria » Arranca la 58 edición de la Seminci en Valladolid

Arranca la 58 edición de la Seminci en Valladolid

Tras el Festival de San Sebastián y el Festival de Sitges, arranca la 58 edición del Festival de cine de Valladolid, un año más en un momento marcado por una profunda crisis en el sector audiovisual, momento que Pedro Almodóvar se ha atrevido a llamar “genocidio del cine español” tras la escandalosa subida del IVA y la bajada de ayudas en el sector.

Pero a pesar de todo, la Seminci llega con fuerza apostando por el cine de autor, que lucha con todas sus fuerzas para sobrevivir en tiempos como estos.

seminci

 

En la Sección Oficial se proyectarán 16 largometrajes en concurso y 13 cortometrajes. Entre los largometrajes se encuentran el film de Coll, “Presentimientos”, de Santiago Tabernero , “La por (El miedo)”  de Jordi Cadena  y “Tokyo Kazoku (Una familia de Tokio)”, de Yoji Yamada.

Nueve directores debutarán cons sus óperas primas en la sección Punto de Encuentro, entre ellos el director belga Bart Van den Bempt que ha dirigido dos cortometrajes como “Metromania”, que obtuvo premios en los festivales de San Petersburgo y Rochester. También el estadounidense Daniel Patrick Carbone presentará “Hide Your Smiling Faces”

Este año el Festival contará en su sección documental, Tiempo de Historia, con la presencia del director haitiano Raoul Peck, que acudirá al festival para presentar su largometraje “Assistance Mortellea”. También cinco documentales españoles entre los que se encuentran “Al escuchar el viento”, de Alfonso Palazón y “Los colonos del caudillo”, codirigido por Lucía Palacios y Dietmar Post.

En Spanish Cinema habrá una selección de largometrajes mostrados en las salas españolas a lo largo del año incluyendo 14 títulos, entre ellos “5 años y un día”, de Gracia Querejeta; “Ayer no termina nunca”, de Isabel Coixet y “Evelyn”, de Isabel de Ocampo.

La sección Seminci Joven presentará 9 largometrajes y una sesión de cortometrajes, entre ellos “Marina”, de Stijn Coninx yPresentimientos”, de Santiago Tabernero.

Este año el padrino del evento cinematográfico ha sido José Coronado, pero también encontraremos caras conocidas como Eduardo Noriega, Marisa Paredes, Irene Escolar y Borja Cobeaga.

La 58ª edición de la Seminci cerrará con la proyección del largometraje”‘Walesa, la esperanza de un pueblo”, candidata polaca a los Óscar en la categoría de Mejor Película de habla no inglesa, que trata justamente de los esfuerzos hechos por el Nobel por traer la democracia a Polonia.El cineasta polaco Andrzej Wajda es conocido por “Cenizas y diamante”‘ o por ganar la Palma de Oro en Cannes en 1977.

 

Escrito por: Gabriela Galarza Sueiro

Estudiante de periodismo en la UCM. Cinéfila. Libros, fotografía. Al que juzgue mi camino le presto mis zapatos.

Ver más posts


Más noticias