Inicio » Actualidad universitaria » Aprobada la reforma de la Ley del Aborto

Aprobada la reforma de la Ley del Aborto

Dos años después de su anuncio, el Gobierno del Partido Popular ha aprobado hoy en Consejo de Ministros la reforma de la actual ley del aborto denominada Ley de Salud Sexual y Reproductiva de 2010 y que será sustituida por la Ley de Protección de la Vida del Concebido y los Derechos de la Embarazada.

Alberto Ruiz-Gallardón, actual ministro de Justicia, ha sido el encargado de impulsar la polémica norma que sustituye la actual norma “de plazos” por una ley similar a la que funcionó en nuestro país desde el año 1985 hasta el 2010 pero aún más restrictiva. Hasta 2010, las mujeres españolas podían abortar en función de tres supuestos:

1. En caso de violación.

2. En caso de riesgo grave para la salud física o psíquica de la mujer.

3. En caso de malformación del feto.

En esta nueva ley, el tercer supuesto de la norma de 1985 se elimina, la mujer no podrá decidir abortar en caso de que haya malformación en el feto. Tal como ha explicado el ministro en la presentación del anteproyecto de ley, con esta norma se protegen los derechos del no nacido para evitar que haya “embriones de primera o segunda” y “para defender la protección de los más débiles, los concebidos y no nacidos”. De esta manera la ley de 2010 que te permitía abortar hasta la semana 14 sin dar explicaciones y hasta la semana 22 si había malformaciones fetales o riesgo para la salud de la madre quedará derogada. Con esta nueva norma también se producen otros cambios como que las menores de 18 años necesitan autorización paterna para abortar salvo si se alegan situaciones especiales como una mala relación con los padres o que éstos la puedan obligar a no abortar. Además, también se permite la “objeción de conciencia” que autoriza a que los médicos de la sanidad pública a negarse a practicar un aborto por ideología.

Las reacciones a este anteproyecto no han tardado en salir, varias mujeres de la plataforma Decidir nos hace libres se han concentrado frente a la Moncloa para manifestarse en contra de la actual reforma. El PSOE, principal partido de la oposición, también ha hecho ver su total oposición a la nueva ley del aborto apelando a la conciencia de las diputadas del PP y pidiendo al partido una libertad de voto y que éste sea secreto, en urna, para que sus 76 diputadas puedan decidir si quieren poder ser libres para decidir si son madres o no.

Además, se han convocado numerosas manifestaciones a lo largo de todo el Estado español en contra de la reforma de Gallardón que pueden consultarse aquí.

Escrito por: Cristina Serrano Martín

Redactora en ciencia, tecnología y medio ambiente

Ver más posts


Más noticias

Comentarios (0)

  1. […] en la mayoría sus votantes. La conocida reforma de la ley del Aborto, o como ahora es denominada, Ley de Protección de la Vida del Concebido y los Derechos de la Embarazada. Y la verdad es que, con este nombre tan largo y específico, no consigo percatarme de a los derechos […]