Desde pequeños la mayoría de nosotros soñamos con ir a la universidad, pensamos que estudiaremos, dónde viviremos… y cuándo por fin empezamos nuestros estudios universitarios sólo soñamos con acabar. Pero… ¿Qué pasa cuándo dejemos de estudiar?

El último año de carrera suele ser un año decisivo en el que tomamos muchas decisiones importantes y en el que no podemos evitar que nuestra cabeza no pare de darle vueltas a que vamos a hacer después de salir del edificio en el que hemos pasado tantas horas.

¿Seguir estudiando? ¿Ser becario? ¿Encontrar trabajo? ¿Ser un NI-NI? ¿Volver a casa?

En este vídeo os cuento mi punto de vista y experiencia :D ¡Espero que os guste! Y no olvidéis suscribiros…

Vivir en pisos compartidos no siempre es fácil pero lo que verdaderamente lo dificulta es tener a compañeros de piso odiosos.

En este vídeo hablamos de diez diferentes tipos de compañeros de piso. ¿Qué opinas? ¿Añadirías alguno más?

 

En estos meses de verano muchos preuniversitarios, universitarios y postuniversitarios nos dedicamos a buscar pisos compartidos o, más bien, habitaciones en pisos que sean bonitos, con mucha luz, con gente guay…

Todo esto es importante pero también hay una serie de cosas que hay que tener en cuenta a la hora de elegir el “piso perfecto” ya que si no podréis morir de frío en invierno, pagar 200€ de más, tener que coger dos buses y un tren para ir a hacer la compra o sacar dinero del banco…

En este vídeo os dejamos los diez consejos o las diez cosas a tener en cuenta en el momento que os ponéis a buscar piso. ¡Qué lo disfrutéis!

La rotura de una tubería de un retrete ha provocado la inundación del quinto piso de la facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid el día 11 de abril.

En torno a las seis y veinte, unos gritos que procedían del cuarto de baño de las chicas ha alertado tanto a alumnos como a docentes. Poco después, comenzó a entrar agua en las clases, (siendo las más afectadas las aulas 524 y 519) provocando el desalojo y trasladando a los alumnos a otras aulas lejanas al lugar de la inundación,  en el mismo piso, dónde las clases transcurrieron con normalidad.

Los técnicos de reparación han advertido que se trata de una avería y han cortado el agua hasta pasadas las ocho de la tarde.

 

El jueves 24 de febrero se celebró una conferencia por el aniversario del nacimiento del periodista y escritor madrileño Mariano José de Larra en el Edificio Nuevo de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.

Protagonizaban la conferencia Pilar Palomo y Pepe García Templado, ambos antiguos colaboradores del departamento de Filología Española, siendo Pepe la voz cantante del encuentro. Fueron invitados los alumnos de la asignatura de literatura impartida en la facultad, entre otros.

Presentaban a Mariano José de Larra bajo el lema “Larra, en el aura del mito” dejando claro desde el principio que era una figura universal y referente inexcusable. “Yo siempre he visto a Larra como Macías” así empezaba Pepe, que con ayuda de imágenes exponía los acontecimientos más importantes de la vida de esta persona ubicada en el Romanticismo, aunque señalaba que jugaba ser neoclasico y romántico. “Macías fue secuestrado por su maestro” continuaba, refiriéndose a la vida amorosa de Larra, que desencadenó un fatal desenlace.

Se señalaba la relevancia de la personalidad de Larra, dándole la categoría de mito con el que rezaba el lema de la conferencia
“El mito tiene un valor sociológico y asume la representación de personajes, pero no vamos al mito en sí, sino lo que acontece entorno a él”

Tomando como ejemplo de la novela las penas del joven Werther de Johann Wolfgang Von Goethe en el siglo XVIII, en la que el protagonista sufre por amor hasta tal punto que se hace insoportable y toma la decisión de suicidarse, se menciona a Larra, que se convierte en un protagonista “real” de una novela que es la vida, pero inspirada en el efecto Werther.

Pese a su fatídica muerte, sus novelas, sus sátiras políticas, sus poesías y su amor por la periodismo permanecerán en la memoria de los españoles y bien justificado, tal y como han finalizado Pepe y Pilar.

IFEMA convoca la Semana de la Educación, el encuentro educativo más importante de España, y más completo, al ofrecer una visión integral de la educación en todos sus aspectos y ciclos formativos. Para ello, la convocatoria reúne al Salón Internacional del Estudiante y de la Oferta Educativa, AULA, que cumple su 24ª edición; al 7º Salón de la Educación de Tercer Ciclo, FORO DE POSTGRADO; el XX Salón Internacional de Material Educativo, INTERDIDAC y la 3ª edición de RECURSOS PARA LA EDUCACIÓN, reunidos en esta ocasión como RECURSOS PARA LA EDUCACIÓN + INTERDIDAC, además de la 15ª edición de EXPOELEARNING.

El Secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín Hellín, inaugurará AULA el miércoles, 2 de marzo, a las 12:30 horas, en el Pabellón 12 de la FERIA DE MADRID.

La Semana de la Educación tendrá lugar del 2 al 6 de marzo de 2016, en los pabellones 12 y 14 de Feria de Madrid, donde se congregará la oferta educativa de 347 entidades, procedentes de 11 países. Una cita que se ha convertido en el principal referente de información sobre las distintas opciones de formación para estudiantes, padres, profesores y orientadores, y que desempeña una importante labor orientadora, a través de distintos espacios creados en la Feria a tal efecto y al propio personal que atiende los stands.

AULA

El Salón Internacional del Estudiante y de la Oferta Educativa, AULA, que se celebra del 2 al 6 de marzo, en el Pabellón 12 y parte del 14, ofrece la información más actual en estudios universitarios, Formación Profesional, estudios en el extranjero, idiomas, voluntariado… a estudiantes, sus padres, orientadores, profesores y otros profesionales del mundo de la educación.

En el Salón existe una significativa oferta de universidades públicas y privadas, además de formación profesional, voluntariado, primer empleo, idiomas y estudios en el extranjero o emprendimiento joven. Por ello, tendrán un stand en AULA desde el Centro de Orientación y Empleo COIE hasta Le Salle Campus Madrid con un taller de Minecraft o uno de captura de movimientos a tiempo real. Asimismo, estarán presentes el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes –a través del INTEF, Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado-; Ministerio de Empleo y Seguridad Social (SEPE, Servicio Público de Empleo Estatal); el Ministerio de Defensa y el de Interior.

En el marco de AULA también tendrán lugar las iniciativas AULA FORUM y AULA SOLIDARIA. Se tratarán consejos y directrices acerca de estudios y salidas laborales, además de planes de voluntariado y de servicio a la comunidad.

En AULA 2016 se han previsto distintos espacios, como son Robotic Aula, y el Espacio de Orientación, para estudiantes, padres y orientadores.

Asimismo, la Feria editará la Guía de Formación Profesional, con información detallada de los expositores; la Guía “Estudiar en una Universidad española”y convoca el 1er Concurso de Ilustración del Cartel AULA 2017, entre los alumnos de colegios, y que ilustrará la Feria el próximo año, con motivo de su XXV Aniversario.

Los centros educativos que visiten la Feria se verán beneficiados al poder acceder gratuitamente en régimen de visita colectiva, gestionando su pase a través de la web.

FORO DE POSTGRADO

El Salón de la Educación de Tercer Ciclo y Formación Continua, FORO DE POSTGRADO, – 3 al 6 de marzo- ofrece la más completa exposición de masters, doctorados y estudios de postgrado… por parte de las mejores escuelas de negocios, centros formativos, universidades, a los que se suman colegios profesionales, portales educativos, consultores de Recursos Humanos, entidades financieras, organismos públicos y prensa técnica. Una oferta especialmente interesante para todos aquellos que buscan ampliar y enriquecer su formación académica.

Dentro de FORO DE POSTGRADO, se vuelve a habilitar el Espacio SocialGreen, de emprendimiento verde y social para la divulgación, el encuentro y la generación de ideas, y el Speakers Corner, un espacio donde se impartirán conferencias y charlas ofrecidas por los expositores.

Además, el Salón editará la Guía de expositores del FORO DE POSTGRADO y sorteará entre los visitantes adultos una beca de estudios de inglés en Dublín, de 3 semanas.

Decían de Lucía que su nombre le iba como anillo al dedo. Su media melena rubia, sus ojos grandes y azules y la dulzura que manifestaba con cada  movimiento le recordaba a casi cualquier persona a una estrella con luz propia.

Pese a poseer ese nombre, sus compañeros de clase la llamaban niña gorda. Y en efecto, está gorda, pero sólo en invierno. Algunas veces también en otoño y primavera. Pero sobre todo en invierno, en los días en los que el frío mordía las mejillas. De hecho, era la más gorda de la escuela y de su barrio.

Al entrar en clase jamás la llamaban por su nombre, aunque se lo sabían. Siempre la llamaban la niña gorda. En ocasiones, se lo decían repetidas veces. Otras, sólo una vez. Y cuando la crueldad alcanzaba su cota más alta, varios compañeros suyos le repetían lo que ella ya sabía “Eres la más gorda de la escuela y del barrio”

Lucía, al final, acababa llorando. Cuando llegaba a casa se miraba al espejo y mientras se secaba las lágrimas, se quitó la bufanda. Y el jersey que le hizo su abuela. Y el jersey que le regaló su madre por su séptimo cumpleaños. Y su camiseta favorita. Y su camiseta roja. Y su vieja camiseta gris. Y su camiseta blanca blanca que temía manchar. Y los calcetines gordos. Y los calcetines de repuesto. Y los calcetines de más repuesto. Y los pantalones de pana. Y las medias que le picaban los muslos. Y las medias finas. Y finalmente, los guantes.

Y Lucía se convirtió en la niña más delgada de la escuela y del barrio.

El próximo miércoles, 24 de febrero, la III Edición de los Premios Enfoque hará entrega de sus galardones a las 20 horas en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. La gala estará conducida por la actriz Carmen Mayordomo y el director y dramaturgo Manuel De, y finalizará con la actuación de La Solfónica.

En este acto se galardonará a los medios, programas/secciones y periodistas que, según las casi 9.000 personas que han participado en la votación ciudadana, merecen los premios tanto en la categoría enfocada como desenfocada. Además, en esta ocasión, los premios cuentan con una categoría especial: Medios del Tercer Sector, una demanda propuesta el año pasado por la ciudadanía, que busca visibilizar este sector de los medios de comunicación.

Los premios reconocen el trabajo de tres profesionales en cada categoría con el fin de reconocer un trabajo colectivo. Durante la gala se desvelará quien de los tres ganadores por categoría merece la Lupa Especial del Público; otorgada a la opción que más votos ha recibido.

Merecen estos galardones:

MEDIO ENFOCADO:                                                                          MEDIO DESENFOCADO

ElDiario.es                                                                                           13 TV

La Marea                                                                                             Intereconomía

Píkara Magazine                                                                                 La Razón

 

PROGRAMA ENFOCADO                                                                  PROGRAMA DESENFOCADO

Carne Cruda                                                                                       El Cascabel al Gato

El Intermedio                                                                                      El Gato al Agua

Salvados                                                                                              Informativos TVE

 

PERIODISTA MUJER ENFOCADA                                                     PERIODISTA MUJER DESENFOCADA

Ana Pastor                                                                                          Curri Valenzuela

Olga Rodríguez                                                                                   Isabel San Sebastián

Pepa Bueno                                                                                        Mariló Montero

 

PERIODISTA HOMBRE ENFOCADO                                                 PERIODISTA HOMBRE DESENFOCADO

Ignacio Escolar                                                                                   Eduardo Inda

Iñaki Gabilondo                                                                                  Federico Jiménez Losantos

Jordi Évole                                                                                          Francisco Marhuenda

 CATEGORÍA ESPECIAL: MEDIO DEL TERCER SECTOR

La Marea

Píkara Magazine

Periodismo Humano

Estos Premios parten de la defensa de la información como un derecho humano y la necesaria vigilancia ciudadana sobre el ejercicio periodístico y su función social del periodismo -concretada en el respeto y la promoción de los Derechos Humanos y los ideales de justicia social, de género y ambiental. Los galardones reconocen prácticas adecuadas a esa función (enfocadas) o mejorables (desenfocadas). Quien otorga los premios es la ciudadanía y quien facilita el proceso un equipo de profesionales y estudiantes con el respaldo de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo, la Universidad Carlos III de Madrid y la Universidad Jaume I de Castellón

Una de las skills más costosas a la hora de utilizar cualquier idioma es, después del habla, el escrito. La lengua inglesa a los españoles, por lo general, se nos atraganta. Solemos escribir frases demasiado largas, poco concisas y que suenan forzadas en la lengua de Shakespeare, por muy bonitas que suenen en nuestras cabecitas cervantinas al traducirlas al castellano. El inglés es un idioma de frases directas, cortas y concisas. Es un idioma cuyas subordinadas no van más allá de las adjetivales y las de infinitivo (y si van, ya resultan pomposas al oído). Pero, ¿cómo darse cuenta de estos errores tan comunes sin tener a un nativo delante?

Bien, pues yo acabo de descubrir una herramienta web gratuíta que es una maravilla. Se trata de WriteLab, la cual te analiza y te comenta tus textos de una forma bastante acertada para tratarse de una máquina. Además, viene con una guía de estilo muy sencillita con útiles ejemplos bien explicados. Espero que os sea de ayuda.

Tuenti, la red social creada en 2006 y que por unos años –y aunque parezca difícil de creer–superó a Facebook, echa el cierre a su principal actividad como consecuencia de su falta de rentabilidad y pasa a centrarse única y exclusivamente en la telefonía móvil.

Tras la desaparición de Messenger, Tuenti se convirtió en un éxito entre los jóvenes y pasó a ser la red social más popular entre los adolescentes desde el año 2007 hasta el 2010. ¿Qué adolescente no deseaba recibir una invitación para poder ingresar en la red social favorita por los jóvenes españoles? ¿Quién no visitaba su perfil en Tuenti nada más salir de clase para saber si tenía algún amigo nuevo o alguna nueva notificación, que no fuese un evento?

Pero a partir del año 2010 la actividad y la popularidad de Tuenti –que llegó a contar con 20 millones de usuarios– cayó en picado, gracias a la aparición de Facebook, su principal competidora.

¿Puedo recuperar todas mis fotos de Tuenti?

Al conocer el final de la actividad de esta red social, muchos usuarios se han preguntado si podrán recuperar las fotos que subieron a la red antes de su cierre definitivo o si tendrán que decir adiós a todos esos recuerdos en forma de imágenes. Pues bien, en la próxima actualización –y última– Tuenti facilitará una herramienta con la que el usuario podrá descargar todas sus fotos comprimidas en un archivo ZIP. Además, la red social también dará la opción de crear un vídeo con las fotografías más populares.