Inicio » Actualidad universitaria » ¿Abrirá el dúo t.A.T.u los JJOO de invierno de Sochi?

¿Abrirá el dúo t.A.T.u los JJOO de invierno de Sochi?

¿Abrirá el dúo t.A.T.u los JJOO de invierno de Sochi?

Pese a que los detalles sobre la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi siguen siendo un completo misterio, se ha filtrado a través de varios medios de comunicación que el dúo t.A.T.u participará en el espectáculo anterior a la ceremonia (que al parecer no se retransmitirá internacionalmente) y que al terminar su concierto, el equipo olímpico ruso entrará al ritmo de uno de sus hits más famosos, “Not Gonna Get Us (Nas Ne Dogonyat en su versión rusa). Pero, ¿por qué esto es tan significativo? Ahora lo explicamos.

Para los que no sepan quiénes son t.A.T.u, fueron un dúo ruso compuesto por Lena Katina y Julia Vólkova a finales de los 90 y son consideradas el grupo musical con más éxito internacional de la historia de Rusia. Su nombre, t.A.T.u, es la versión abreviada de la frase en ruso “eta dievushka lyubit etu dievushku”, en castellano, “esta chica ama a esa chica” y su éxito fue en parte dado a varios videoclips, canciones y comportamientos del dúo pretendiendo ser una pareja de adolescentes lesbianas revindicando su amor frente al mundo (aunque se descubriera más tarde que todo se trató de una estrategia de marketing). El grupo triunfó gracias al album 200 km/h in the Wrong Lane que incluía el que más tarde sería su mayor éxito, “All The Things She Said” (Ya Soshla S Uma en su versión rusa), en cuyo videoclip ambas chicas salían entre rejas vestidas de colegialas besándose bajo la lluvia ante la perpleja mirada de un gran grupo de personas.

Después de toda la polémica generada por la aprobación de varias leyes contra la “propaganda” homosexual y la prohibición de la adopción de niños por parte de parejas del mismo sexo tanto de niños rusos hacia el exterior como de parejas homosexuales en Rusia y de que algunos deportistas y otras celebridades hayan expresado su temor a la discriminación durante los juegos además del boicot por parte de varios grupos activistas LGTB y defensores de los derechos humanos de los mismos; llama la atención que ahora este dúo mundialmente conocido por su imagen homosexual y que se ha mostrado siempre a favor de los derechos LGTB participe en el evento y con esa canción en concreto, ya que trata de la huída y lucha por la libertad de la ficticia pareja que formaban ambas jóvenes.

¿Estratagema de apertura? ¿Despiste de los organizadores? ¿Excepción ante el grupo de mayor éxito de la historia de Rusia? Estaremos a la espera de nuevas informaciones. Sólo falta que en el cartel de la ceremonia incluyan también a Pussy Riot…

Artículos relacionados:

La FELGTB junto a Arcópoli encienden la llama olímpica contra la LGTBfobia rusa
Entrevista a Lara Alcázar, fundadora de FEMEN Spain

Fuentes: 1 2 3 4 5 6 7

Escrito por: Beatriz Díaz Martín

Beatríz Díaz Martín Estudiante de Filología Inglesa (AKA Estudios Ingleses) en la UCM. Idealista, feminista, soñadora y "grammar nazi" en ratos libres. Amante de la música, los videojuegos, la escritura, la informática y los idiomas. “So much to do in one life time…” e-mail: b.diazmartín@uniactualidad.es

Ver más posts


Más noticias

Comentarios (1)

  1. […] Hoy, 7 de febrero de 2014 empiezan en Sochi (ciudad de la Federación rusa) los Juegos Olímpicos de Invierno que tienen previstos ser los más homófobos (después de los JJ. OO. de Berlín del 1936) y caros de la historia. Desde que en mayo del 2013 Putin aprobó la nueva ley contra la propaganda homosexual que persigue la formación entre los menores de edad de cánones sexuales no tradicionales, la celebración de los JJ. OO. de Invierno en Sochi se ha tambaleado en numerosas circunstancias y ahora nos enteramos con que t.A.T.u, un dúo muy lésbico, pueden ser las afortunadas de abrir la ceremonia de Sochi 2014. […]