Inicio » Actualidad universitaria » Adiós a Madrid 2020, entrevista a Gemma Hassen – Bey

Adiós a Madrid 2020, entrevista a Gemma Hassen – Bey

Después de saber que hemos sido eliminados frente al empate con Estambul hemos hablado con Gemma Hassen Beymedallista paralímpica de esgrima en las modalidades de espada y florete, y una de las pocas españolas deportistas de élite que ha participado en cinco Juegos Paralímpicos consecutivos, que nos ha dado con tristeza su punto de vista tras saber la noticia.

1.       Por tercera vez consecutiva Madrid no ha sido elegida ciudad olímpica ¿Por qué crees que nos han eliminado?

Pues ahora mismo estoy en estado de shock, me cuesta entenderlo por todo el trabajo bien hecho, las infraestructuras que tenemos…. pero parece que en el último momento todo se ha puesto en nuestra contra con el apagón en medio de la presentación. Así que nada mucha decepción, ya en Singapur decidiendo los del 2012 nos pasó lo mismo  y fue porque no se puntualizó un voto. Así que la misma sensación. Así es la vida, unas veces se gana y otras se pierde, como en el deporte”

2.       ¿Qué ofrecen Estambul y Tokio que España no tuviese?

Estambul sería el primer país árabe dónde se celebrasen unos Juegos Olímpico y paralímpicos, Tokio tiene la tecnología y la falta de crisis. Y España, hay que decirlo, no estamos en el mejor momento económico, tenemos que ser más humildes y mejorar en la gestión, no tienen que servir para llenar despachos.

3.       ¿Crees que el artículo que publicó El Mundo  dando los nombres de los miembros del Comité Olímpico Internacional que votarían la candidatura de Madrid ha hecho que estos retirasen su voto?

No, porque la decisión ya suele estar tomada, aunque en las últimas horas, los indecisos… todo afecta.

4.       Y ahora qué va a pasar ¿Va a seguir luchando Madrid por otros JJOO?

Yo creo que debemos descansar, hacer un examen de consciencia y arreglar primero las cosas aquí. Nuestra gestión tiene mucho por mejorar, estamos cansados de tanta decepción y es mejor coger fuerza y volver más adelante. El éxito es relativo, desde el fracaso se aprende… Yo misma fui a Sidney convencida de ganar y perdí, pero gracias a ello aprendí realmente lo que era el deporte y lo que significaba ser deportista.

5.       Muchos españoles se oponían a Madrid 2020 achacando a la crisis que nos afecta ¿Crees que ese es un motivo por el que nos han rechazado?

Sí, no se puede ocultar pero aun así no se puede evitar sentir mucha decepción, además, yo he vivido cinco juegos olímpicos, he llevado la antorcha y he sido la primera mujer embajadora de los JJOO y también la primera paralímpica. Y este año todas las candidaturas han llevado representación paralímpica y eso es muy bonito, todo el miedo y la responsabilidad que sentía sabiendo que era la primera ahora es recompensado.

6.       ¿Qué crees que hubiesen supuesto unas olimpiadas para la capital?

Lo más importante es que nos hubiesen traído esperanza, alegría… el poder salir de la crisis, preparar el acontecimiento, transmitir una buena imagen al exterior… y unos juegos olímpicos y paralímpicos simultáneo, 60 días de deporte inclusivo.

7.        ¿Quién crees que va a ganar ahora?

Pues me encantaría que ganase Estanbul ya que mi primer apellido, Hassen Bey, es turco y el segundo, González, español. Pero nada hay que seguir adelante y ahora nos toca trabajar más.

“Mi espada seguirá bien arriba, no me voy a rendir tan fácilmente”

Escrito por: Marta Serrano Martín

Directora y redactora. Futura periodista, feminista, lesbiana y activista. Intento frustrado de artista. Soñadora incomprendida. Mallorquina viviendo en Madrid. m.serranomartin@uniactualidad.es

Ver más posts


Más noticias