Inicio » Actualidad universitaria » 50 fallecidos tras el intento de golpe de estado en Sudán del Sur

50 fallecidos tras el intento de golpe de estado en Sudán del Sur

Diversas fuentes confirman que al menos han fallecido 50 personas y otras 200 han resultado heridas tras una serie de enfrentamientos, después de un intento fallido de golpe de estado el pasado domingo.

Kuol Manyang, ministro de Defensa, afirmó que entre las víctimas hay civiles y militares e insiste en que “La tranquilidad ha vuelto a la capital y el ejército tiene la situación bajo control”.

Fuente: La Vanguardia

Fuente: La Vanguardia

Toque de queda tras el intento de golpe de estado

Salva Kir, jefe de Estado de Sudán del Sur, ha decretado el toque de queda en la capital durante 12 horas hasta nuevo aviso, como consecuencia del intento de golpe de estado. Además, ha acusado a Riak Mashar, ex vicepresidente, de ser el responsable de dicho alzamiento.

Kir también ha confirmado que el ejército ha detenido a al menos 10 personas responsables del ataque. “El Ejército sursudanés pudo abortar el intento de golpe de estado que planeó Riak Mashar”- añadió.

La ONU pide detener esta violencia

UNMISS, la misión de Naciones Unidas en Sudán del Sur, solicitó a las partes implicadas, el fin de las hostilidades en Yuba, a través de un comunicado de Hilde Johnson, representante de la ONU en dicho país.

La UNMISS, que fue establecida con la aprobación de la resolución 1996 del Consejo de Seguridad, afirma haber enviado protección a 10.000 civiles.

Batalla entre Estados Unidos y China por los recursos

Tras su independencia en 2011, no han cesado la serie de conflictos y enfrentamientos étnicos. Sudán ha pasado a ser un escenario de confrontación por motivos económicos entre Estados Unidos y China.

¿Y qué es lo que tanto le interesa a estos países de Sudán? El petróleo. Según El País, “el 75% de los 6.700 millones de barriles que produce Sudán están en el sur, pero los oleoductos para su exportación están en el norte”.

Escrito por: Alicia García

Madrileña. Estudiante de periodismo en la UCM. Amante de la fotografía. Fiel seguidora del Estu. Twitter: @alibyees9

Ver más posts


Más noticias